Juan Carlos Guajardo: “Las compañías tardarán un poco más en recuperar sus niveles de competitividad”

363

Entrevista al Director Ejecutivo de Plusmining

Juan Carlos Guajardo, Director Ejecutivo de Plusmining visitó Antofagasta para exponer durante el módulo llamado “Experiencias de innovación en regiones mineras” desarrollado la segunda versión del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada, Macrozona Norte, sobre los desafíos de la minería en el Siglo XXI.

La pregunta planteada en la exposición realizada por Guajardo fue “¿cómo pasar del crecimiento a la innovación territorial?”. Hablamos con él sobre la crisis de la minería, el clúster y el desarrollo productivo local.

 

¿En qué etapa de la crisis minera se encuentra Chile? ¿Cómo se ven los próximos años del sector minero?

La crisis tiene una duración de 5 años hasta el momento, pero se prevé que dure al menos un par de años más desde el punto de vista del mercado. Las compañías tardarán un poco más en recuperar sus niveles de competitividad.

 

¿Qué posibilidades tiene Chile de convertirse en un país productor?

Chile es el tercer país minero más grande del mundo y por tanto tiene una plataforma productiva enorme para aspirar a desarrollar proveedores de bienes y servicios para la minería.

 

Usted dijo que es mejor seguir el camino de bienes y servicios para minería, ¿en una región como Antofagasta puede existir la diversificación económica?

Es posible y deseable. Países mineros que cuentan con una gran base de proveedores mineros tienen centros regionales fuertes, como Queensland y Perth en Australia o Lulëa en el norte de Suecia.

 

¿Por qué estamos lejos del clúster minero?

Resulta crucial la capacidad de articulación entre empresas mineras y proveedoras de bienes y servicios, sumado al sistema de educación e investigación y al liderazgo del estado. Si hay desconexión en estos circuitos, los RRNN quedan aislados y/o son provistos por empresas de bienes y servicios directamente desde el exterior, limitando los efectos de difusión de su actividad económica y la innovación. En Chile aún no hemos logrado evitar los cortocircuitos que generan la articulación virtuosa que explica clústeres productivos exitosos.

 

¿Qué importancia tienen los factores culturales y sociales en el desarrollo productivo?

La capacidad de articulación está influida por factores culturales que tienen sus raíces en los estilos de colonización. Por ejemplo, estos fueron muy distintos entre Inglaterra y España/Portugal lo cual se traspasó a sus respectivas colonias.

Mientras Gran Bretaña generó la extensión de la metrópolis a las colonias y con ello EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica reprodujeron formas de vida y de producción de Inglaterra, España y Portugal, reprodujeron en sus colonias modelos tipo rentista, que crearon una fuerte estratificación social que dificulta la confianza que facilita a su vez la colaboración y la articulación.

La educación es también un factor fundamental. Los países escandinavos tuvieron a su población bien preparada para aprovechar el impulso de la revolución industrial. Australia también tuvo niveles de educación elevados desde casi los inicios de su colonización.

Presentación Juan Carlos Guajardo en Diplomado ITA II