José Manuel Peralta: “La academia, sobre todo las instituciones regionales, deben aumentar los espacios de coordinación e intercambio de información en el ámbito urbano”

365

Entrevista al Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo

En la actualidad, el espacio urbano, es el principal espacio de intercambio social, económico y político, conviviendo tanto con flujos internos como también externos en contextos de globalización y la era de las informaciones. Este espacio, tanto en las grandes metrópolis como insertos en el espacio rural, no son solamente espacios físicos y materiales sino que poseen importantes cargas simbólicas y de capitales intangibles, configurándose el territorio como un sistema de flujos permanentes.

El crecimiento de las ciudades muchas veces no va de la mano del desarrollo sustentable y del ordenamiento del territorio, lo que imparta directamente en la calidad de vida de la población.

Para conversar particularmente de los problemas y desafíos del desarrollo urbano en la Región de Coquimbo, conversamos con José Manuel Peralta,  Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo.

 

¿Qué oportunidades y desafíos enfrenta el desarrollo urbano en la Región de Coquimbo?

El sistema urbano regional ha sido uno de los componentes territoriales más relevantes para el desarrollo regional en todas sus escalas, desde las ciudades más grandes a localidades rurales. Ya en la Estrategia Regional de Desarrollo al 2020, se analizaron las oportunidades y desafíos: el crecimiento de la conurbación La Serena-Coquimbo, la atracción de la población rural hacia los centros urbanos, el crecimiento demográfico  asociado a familias del Norte del país que deciden radicarse en la Región de Coquimbo por su alta calidad de vida entre otros. La Región de Coquimbo cumple además un rol fundamental dada su ubicación en el territorio, siendo un nexo entre el Norte grande, el centro del país y Argentina.

 

¿Cómo se relacionan los diferentes actores públicos y privados en el territorio urbano?

Se relacionan por cuanto indistintamente del rol, todos  habitamos y nos desarrollamos en estos espacios comunes, todos intervienen y accionan en el mismo espacio y sistema de desarrollo, no siempre en coordinación y no siempre en los mismos tiempos, de ahí la relevancia de aportar con una visión desarrollo compartida de cómo queremos que se desarrollen nuestros centros poblados, para que todos, la ciudadanía, los privados y los públicos aportemos a ese desarrollo.

 

¿Qué rol debe cumplir la academia en el desarrollo urbano de la región?

En general, la academia, sobre todo las instituciones regionales, deben aumentar los espacios de coordinación e intercambio de información, en el ámbito urbano, en específico, es apoyar con diagnósticos y análisis de expertos de manera de entregar antecedentes para la toma de decisiones respecto al desarrollo urbano, nuestras universidades son los centros de conocimiento regional.

 

¿Por qué es importante contar con una Política Regional de Desarrollo Urbano para Coquimbo?

La relevancia es dar certidumbre a todos los actores que habitamos el territorio urbano, es contar y entregar un marco explícito que posibilite una reorganización institucional y ordene el accionar de los diversos organismos y actores públicos y privados que intervienen en los centros poblados de la Región de Coquimbo, para evitar criterios y acciones disímiles, contradictorias o descoordinadas, con el fin de aportar al desarrollo regional y especialmente mantener y aumentar la calidad de vida en nuestras ciudades

 

¿Qué espera de la participación del IPP-UCN a esta política regional?

Uno de los puntos relevantes de contar con el IPP, es el aporte al Gobierno Regional, como coordinador de la elaboración,  de la mirada y apoyo metodológico de la academia que se ve fortalecido por ser una institución regional y por tanto que conoce los procesos de desarrollo y la realidad local.