IPP y Ceitsaza realizarán seminario sobre el recurso hídrico en regiones mineras

294

Actividad se efectuará en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional que realiza el centro de agua de la UCN

Con la presencia de la Jefa de Gobernanza del Agua de la OCDE y la Ministra de Minería, se realizará el Seminario  “Desafíos para el Uso Sustentablebanner seminario agua del Recurso Hídrico en Regiones Mineras”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas UCN (IPP) y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto UCN, CEITSAZA, este viernes en el Hotel Antofagasta desde las 9:00 hrs.

El objetivo de la actividad es discutir sobre la escasez del recurso hídrico  la importancia éste para la vida y las actividades productivas regionales, principalmente la minería.

La actividad contará con la intervención de Aziza Akhmouch, Jefa del Programa de Gobernanza de Agua de la OCDE, Aurora Williams, Ministra de Minería y Guillermo Donoso, Profesor titular del Centro de Derecho y Gestión del Agua (Water Law and Management Center) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Esta actividad reúne expertos tanto a nivel internacional, como a nivel nacional y de situar mediante la discusión, la gobernanza, eje principal utilizado como mecanismo para una gestión integral del recurso hídrico”, comentó Cristian Rodríguez, Director del IPP UCN.

Durante la jornada también se darán a conocer los resultados y propuestas en el marco del Programa de Mejoramiento Institucional, “Modelo de Gestión Integral de Recursos Hídricos”,  ejecutado por el CEITSAZA UCN desde el año 2014.

 

DISCUSIÓN

La iniciativa también buscar ser un espacio para que se genere una conversación; en primer lugar, sobre las competencias regionales y  las herramientas que permitirían mejorar la gestión de los Recursos Hídricos en el territorio.

En un segundo lugar de la discusión se encuentra la planificación territorial de la región, tanto de fuentes tradicionales como no tradicionales (desalación). Estos dos ámbitos asociados a características geográficas desérticas, con economías extractivas y en un país con instituciones centralizadas.