IPP presentó avances de la plataforma SIT Antofagasta

379

Luego de un año y medio desarrollando  el Proyecto “Sistema de Información Territorial Antofagasta”, ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas UCN,5 el equipo de trabajo dio a conocer de manera pública los avances de la plataforma, a través de una nueva reunión de su  Comité Promotor, realizada el 18 de mayo y una capacitación orientada a técnicos y profesionales de distintas áreas, el viernes 20.

La primera actividad fue la tercera reunión del Comité Promotor del Sistema, la que se desarrolló en dependencias de la UCN, donde participaron autoridades comunales,  regionales, privados y actores representantes de la ciudadanía. Las nuevas herramientas y aplicaciones fueron mostradas por el equipo de profesionales del proyecto, quienes ejemplificaron el cruce de información que puede ayudar tanto al desarrollo de nuevas iniciativas de producción, como a la toma de decisiones de una familia que no sabe en qué centro educacional matricular a su hijo.

“La herramienta tiene un gran avance con respecto a  lo presentado en el mes de noviembre, en esa fecha la plataforma quedó a disposición de los actores locales y la comunidad, pues una de sus características más importantes es que es de uso público. Lo que nos queda pendiente es concretar convenios de colaboración para que los distintos sectores, tanto público como privado, puedan actualizar la información”, comentó Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas UCN.

COMITÉ PROMOTOR

El  Comité Promotor de este proyecto está integrado por representantes de  instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. En la reunión los actores comentaron acerca del alcance de la herramienta y la necesidad de gobernanza de los datos a través de convenios de colaboración que aseguren la sustentabilidad de la iniciativa

Entre las instituciones que participan se encuentra la Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Minera Escondida, Seremía de Economía, Gobierno Regional de Antofagasta, Este Polvo te Mata, entre otros.

CAPACITACIÓN

En tanto, el viernes se realizó un taller de capacitación para técnicos del área pública y privada, a quienes se presentaron los avances de la herramienta;19 cruzar datos y las salidas gráficas, muy importante para la realización de proyectos.

Durante esta actividad los asistentes pudieron realizar ejemplos dirigidos por las profesionales de la empresa Geodel y el equipo recogió los comentarios positivos respecto al instrumento y en qué se puede aún mejorar.

La plataforma del sistema de información geoespacial, está abierta al uso público desde el sitio web www.politicaspublicasdelnorte.cl, donde se podrá revisar la información, realizar gráficos, analizar datos y desarrollar salidas gráficas.