IPP impulsará un Sistema de Información Geoespacial para la Regional de Antofagasta

466

En Instituto de Políticas Públicas se adjudicó un proyecto FIC-R construirá un Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad
Regional de Antofagasta (SIGCRA) apoyado en herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica), el cual se comenzó a ejecutar este mes.

La iniciativa busca hacer más eficiente la toma de decisiones por parte de los actores públicos y privados vinculados al sistema productivo local, fortaleciendo la identidad del territorio. A su vez, se pondrá a disposición de la ciudadanía información territorial pública, siendo una herramienta de trasparencia informativa.

“Este proyecto, apoyado en herramientas SIG y tomando como referencia los pasos dados por el Sistema de Información Territorial de la Región de Antofagasta (SITRA), constituye un elemento básico de gestión de la información y un excelente medio para la visualización y representación espacial de los datos, pudiendo transformarse en un aliado clave en los procesos de desarrollo e innovación territorial”, comentó Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas UCN.

Además, permitirá una visión compartida y global del territorio, que favorezca la creación de una nueva gobernanza más transparente y participativa, basada en la reflexión a largo plazo y la creación de redes de cooperación entre los diferentes ámbitos administrativos de un territorio.

El proyecto SICGRA es financiado por el Gobierno Regional y aprobada por el Consejo Regional,  a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

USUARIOS

Este SIT dispondrá de  un sistema de arquitectura hardware, software y procedimientos definidos que capturará, procesará, sistematizará y difundirá información sobre la población local, áreas de residencia, perfil productivo del territorio, cadenas productivas principales, oferta territorial de servicios de desarrollo empresarial, infraestructuras y equipamientos básicos en el territorio, recursos ambientales y culturales, actores socioeconómicos locales y contexto institucional, marco jurídico y reglamentario, políticas de desarrollo territorial, entre otros.

Los beneficiarios  y usuarios directos serán las instituciones públicas podrán contar con un mejor diagnóstico de la realidad y consecuentemente, podrán planificar mejor. Por ejemplo, estas instituciones podrán realizar una  localización idónea de las  infraestructuras y equipamientos de energías limpias (parques eólicos, plazas solares, huertos solares, etc.) o localizar y analizar los recursos potenciales para la explotación de fuentes de energía renovables, como mapas de recursos eólicos o hidráulicos.

Este sistema también será un aporte para las empresas, especialmente las de menor dimensión, que tienen mayores dificultades para acceder a servicios avanzados a la producción, podrán acceder a información estratégica sobre los mercados.

Además, el área de educación y centros de investigación,  serán beneficiados, en la medida que podrán contar con personal capacitado en este tipo de herramientas, podrán generar mayor conocimiento vinculado a las necesidades de las empresas.

Finalmente, la ciudadanía en general podrá utilizar este sistema SIT y en la medida que se refuerce la competitividad de las empresas, se generará más empleo y mejor calidad de vida. A su vez, este tipo de herramientas puede suponer importantes mejoras en la localización y planificación de los servicios públicos. Así mismo, por citar un ejemplo, en el ámbito de la planificación ambiental, puede servir para identificar a la población en zonas con mayor riesgo ambiental.