IPP de la Sede Coquimbo realizará estudio sobre Política Regional de Desarrollo Urbano

375

El Gobierno Regional de Coquimbo encargó al Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Sede Coquimbo UCN, la realización del “Estudio para la elaboración de la Política Regional de Desarrollo Urbano” que tiene como objetivo disponer de un instrumento planificación urbana que contribuya al progreso de la región.

Esta iniciativa nace de la necesidad de contar con una herramienta pública trascendental para articular los diferentes intereses de los actores públicos y privados, en las diferentes escalas del mismo territorio y espacio.

El trabajo que desarrollará el IPP, durante nueve meses, se dividirá en seis etapas para poder reforzar la participación de los diferentes actores asociados a la elaboración de la política, considerando un amplio trabajo en terreno, como también, el análisis experto tanto de la academia como de las instituciones públicas vinculadas al desarrollo urbano.

Dichas etapas tienen énfasis en elementos paradigmáticos que sustentan tanto conceptual, como metodológicamente el trabajo, como lo son el desarrollo Endógeno, la participación de los diferentes actores, el enfoque territorial/social y  el fortalecimiento de liderazgos institucionales.

Es importante que esta Política, atienda de manera descentralizada las características y sentidos de calidad de vida de quienes habitan el territorio, lo cual se contempla con énfasis en esta propuesta a través de la una elaboración participativa que potencie los capitales endógenos de las ciudades, comunidades y personas.

EQUIPO DE TRABAJO

El estudio será desarrollado por profesionales de la Universidad Católica del Norte, dirigido por George Bonan, economista y geógrafo, además de la participación de expertos en el área de la sociología, políticas públicas, economía y urbanismo.

Este equipo de trabajo multidisciplinario tendrá que ser parte de todo el proceso de la elaboración del documento, incorporar la perspectiva de participación ciudadana al trabajo, utilizar un enfoque territorial en la metodología de trabajo, entre otras acciones.