Invitan a Seminario sobre la gestión de los bienes comunes en la zona costera de la Región de Coquimbo

El evento organizado por el Instituto de Políticas Públicas IPP UCN y la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte se realizará el próximo 9 de junio a las 11:00 hrs en el Campus Guayacán de Coquimbo.

Inscripción aquí https://bit.ly/Inscrip-S 

Gobernanza, uso sostenible y el rol del derecho en la gestión de la zona costera, son algunas de las temáticas que serán abordadas en el Seminario “Gestión de los bienes comunes desde una mirada regional”, actividad organizada por la Universidad Católica del Norte UCN, en colaboración con el programa de Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, USA. 

El evento contará con diversas exposiciones, las que se distribuirán en dos bloques. En una primera instancia la discusión se centrará en los “Desafíos en la gestión de los bienes comunes en la Región de Coquimbo”, temática que será abordada por Katerina Varas; Coordinadora Bi-Regional Zona Norte del Proyecto GEF Gobernanza Marino-Costera FAO del Ministerio de Medio Ambiente, y por Claudia Accini, Encargada de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

En una segunda instancia, “El rol del derecho en la gestión de los bienes comunes en la Región de Coquimbo” guiará la temática principal de las exposiciones del Dr. Jorge Aranda Ortega; investigador del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además de la presentación de Gonzalo Parot Hillmer, Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente de Coquimbo.

Además, cada bloque contará con un panel integrado por diversos profesionales, entre ellos el Dr. Wolfgang Stotz; Secretario de Investigación UCN Coquimbo, María Valladares; investigadora del Programa de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell en el Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo y el Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, y por Octavio Ansaldi y Rocío Alcayaga; Académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN.

FOCO EN LA ZONA COSTERA

Generar espacios que permitan conocer los desafíos que existen y cuáles son las atribuciones de las distintas instituciones y el rol que cumple en ello el marco legal, es fundamental para contribuir al uso sostenible de la zona costera. De esta manera lo enfatiza Marcelo Olivares Arenas, director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

“Esta actividad tiene como objetivo poder discutir los avances y limitantes que existen en torno a la gestión de los bienes comunes con foco en la zona costera de la Región de Coquimbo, donde convergen múltiples intereses y actividades, así como también distintas instituciones del estado, lo cual genera desafíos importantes para una gestión sostenible”, señaló Olivares. 

La cita a este seminario es en el salón 33 de la Universidad Católica del Norte, ubicada en Larrondo #1281 Guayacán, Coquimbo. Para poder participar las y los interesados podrán inscribirse completando el siguiente formulario https://bit.ly/Inscrip-S.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Magíster UCN convoca a los próximos agentes que incidirán en las políticas públicas descentralizadas

Aún quedan cupos, para formar parte del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial en su versión 2024, Sede Antofagasta. Que apunta a profesionales...

Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial cuenta con sus primeros graduados/as, cohorte 2022

3 estudiantes defendieron sus trabajos de grado ante sus respectivas comisiones, en temáticas vinculadas a las Políticas Públicas y Descentralización. Proceso que finalizará...

IPP UCN Coquimbo realiza encuentro del Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

La actividad contó con la participación de docentes, graduados y estudiantes que actualmente se encuentran cursando el programa de postgrado. Generar un espacio de encuentro...