“Instituto de Políticas Públicas lanza libro sobre agua y energía en regiones mineras”

358

La publicación da a conocer una  investigación sobre temas emergentes en la Región de Antofagasta

El libro denominado “Desafíos en Agua y Energía en regiones desérticas mineras”, es una publicación del Instituto de Políticasimage2 Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, sobre temas actualmente relevantes y emergentes para la región, como es el agua y la energía.

La publicación se construye a partir de un proyecto FIC-R llamado “Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción de las energías renovables no convencionales y la diversificación de la matriz hídrica en la Región de Antofagasta“, el cual se ejecutó durante todo el año 2014.

Como nos explica el director del Instituto de Políticas Públicas, Cristian Rodríguez, “la investigación, en su primera parte, propuso una actualización diagnóstica de la línea de base regional de ambos sectores claves, desde donde emerge un claro panorama del estado de agotamiento de las fuentes hídricas convencionales, mientras que en el ámbito energético, la región describe una extrema carbonización de su actual matriz energética y sus tendencias de más lento desarrollo, a pesar de disponer de una abundancia de Fuentes Renovables No Convencionales”.

Este trabajo permitió proyectar estándares e incentivos al uso de las energías renovables no convencionales (ERNC) y de agua de mar, para que se hagan parte del diseño y ejecución de futuros proyectos de inversión, y para instalar además prácticas de eficiencia en la Región de Antofagasta. Además la búsqueda de posibilidad de sustitución de los actuales fuentes tradicionales por nuevas fuentes no convencionales, las problemáticas económicas, ambientales y sociales del pasado; y las nuevas problemáticas que se configuran en el presente como parte de los desafíos que enfrentamos en regiones mineras desérticas.

Centros asociados

Esta investigación estuvo a cargo de un equipo académico multidiciplinario, asociado a diversos Centros de Investigación, entre ellos el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) y el Centro de Estudios en Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA) pertenecientes a la misma Universidad; el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Centro de Cambio Global  (CCG) ambos de la Pontificia Universidad Católica, lo que potenciará futuras iniciativas con expertos de relevancia nacional e internacional.

Entendemos que la comprensión de aquellos retos no son posibles si no se incorporan las posibilidades y limitaciones que imponen los actuales marcos institucionales y de gobernanza en el ámbito nacional como regional, es por ello que la asociación con dichos centros de investigación fue fundamental en la producción investigativa, según Rodríguez.

La iniciativa busca proporcionar reflexiones e iniciativas que permitan avanzar en el desarrollo de una región productiva, pero también sustentable.