Innovación Territorial Aplicada para la Región de Antofagasta

438

El crecimiento y desarrollo económico y social de un país se fundamenta en la competitividad de los diversos sectores de la economía y en la innovación permanente. Siempre se debe estar un paso más adelante, incluso en las áreas donde históricamente se ha sido relativamente exitoso.

La Estrategia Regional de Desarrollo de Antofagasta ERD 2009-2020, plantea una “Región que se propone transitar hacia una sociedad del conocimiento y la innovación, y que se difunda a todas las actividades de la Región”. En este contexto ve la luz el Programa de Innovación Territorial Aplicada, el cual es ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través del Instituto de Políticas Públicas, y el cual es financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

El programa tiene por objetivo apoyar el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada, de carácter público-privado, de los procesos de innovación para el desarrollo económico regional sostenible, en concordancia con la Estrategia Regional de Desarrollo y la Estrategia Regional de Innovación de la Región de Antofagasta. Para lograr lo anterior, se:

i) Desarrollará, al alero de una red de expertos, el diseño, contenidos y materiales educativos para la formación de capital humano en innovación y desarrollo territorial atingentes a la Región de Antofagasta.

ii) Formará agentes de innovación, entre operadores de iniciativas innovadoras en red, y decisores de políticas ligados a iniciativas de innovación y desarrollo productivo sostenible, a través de un Diplomado en Innovación Territorial Aplicada.

iii) Fortalecerá las capacidades y habilidades de las mejores propuestas de innovación regional y desarrollo territorial, planteadas por los participantes del Diplomado, a través de un Fondo de Innovación.

El diseño del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada, estará adecuado a las especificidades de la Región de Antofagasta, su Estrategia Regional de Desarrollo e Innovación, incluidos contenidos, material educativo, metodología, e identificación de integrantes de equipo docente que lo impartirá. Se caracterizará por ser un post título innovador, que abordará materias no tratadas en estudios avanzados en la macro región norte (innovación y desarrollo territorial); y por contar con contenidos y material de nivel y  reconocimiento internacional (FOMIN-BID).

Al finalizar el Diplomado se espera evaluar diversos Proyectos de gestión innovadora y desarrollo territorial, para luego premiar a los mejores con un Fondo de Innovación, el cual contempla el acompañamiento técnico experto para la ejecución, además del monitoreo del avance que estos presenten, generando impacto sobre el desarrollo y fortalecimiento de la red empresarial y/o territorial.

Para provocar una mayor sensibilización y efecto multiplicador de los contenidos centrales y resultados finales del Diplomado, se realizarán jornadas de debate y seminarios de discusión, los cuales estarán dirigidas a autoridades regionales (Intendencia, CORE) y comunales (Municipios, Consejos Comunales), así como con otros interesados de nivel directivo público sectorial, privado empresarial o de líderes de organizaciones territoriales.

Asimismo, durante el proceso de ejecución del Diplomado, se elaborará el Libro de Difusión en Innovación Territorial, el cual contendrá artículos, realizados por los académicos que dictarán el diplomado y que son atingentes a la Región de Antofagasta.

Finalmente, mediante un fuerte énfasis en la difusión del Programa, se espera contribuir a generar un clima regional de conocimiento y apertura frente a los temas de innovación, trabajo en redes y encadenamientos, y desarrollo territorial.

Cristian Navarro
Director de Proyecto ITA