Informe Ocde: Chile se ubica entre los países con la educación superior más costosa

547

Hoy se dio a conocer el informe Ocde «Vistazo a la educación 2014», en el que Chile no se ubica en buena posición respecto a los otros países miembros.

Dentro de las principales conclusiones del documento está que el sistema de educación superior chileno es uno de los más costosos, mientras que el sistema de becas y subvenciones es calificado como poco desarrollado.

La tasa de acceso a la universidad, en Chile, es 45%, muy por debajo del promedio OCDE de 59%.  Los altos costos y el apoyo al financiamiento poco desarrollado, dice la OCDE, “puede imponer una carga financiera pesada en los estudiantes y sus familias”.

«Los países con altos niveles de aranceles tienden a ser aquellos en que las entidades privadas contribuyen más al financiamiento de las instituciones de educación superior», dice el informe. Ante este punto, en Chile, entre un 70% y 80% de la inversión privada en educación va a las instituciones  de educación superior, mientras que en el resto de los países miembros el promedio se encuentra apenas por sobre el 30%.

DIFERENCIA SOCIOECONOMICA


Por otro lado, el informe Ocde señala que los estudiantes chilenos presentan «grandes diferencias en el rendimiento basada en la condición de género y socioeconómica».

En tanto, la Ocde asegura que «los estudiantes de familias desfavorecidas tienen menos probabilidades de lograr altos niveles de rendimiento.Más del 23% de la diferencia en el rendimiento de los estudiantes se puede atribuir a su condición socioeconómica, mientras que en el nivel socioeconómico promedio de los países de la OCDE representa el 15%».

MEJORA EN MATEMATICAS


Sin embargo, sí destaca un avance en el área de matemáticas en el año 2012. «En Chile los alumnos alrededor de los 15 años de edad, tuvieron un puntaje promedio enn la prueba PISA de 423 puntos. Este representa un aumento de 12 puntos de puntuación con respecto a PISA 2006 y representa uno de los mejoras más fuertes entre los países de la OCDE», se indica.

Fuente: www.latercera.cl