Gran Convocatoria en la Tercera Reunión Comité Promotor del SIT Antofagasta

28

El viernes 09 de Agosto pasado, se realizó la Tercera Reunión del Comité Promotor del Sistema de Información Territorial de la Región de Antofagasta, SIT Antofagasta, actividad que tuvo como objetivo la presentación de los avances al Directorio sobre lo realizado en torno al SIT, durante el primer semestre del 2019, la definición de los pasos a seguir y la firma simbólica de Convenios de Colaboración con diferentes instituciones privadas, públicas, académicas y de la sociedad civil.

El SIT Antofagasta, es un proyecto que se inició el año 2015, a través del financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), aprobado por el GORE y CORE Antofagasta; y esta segunda fase se realiza con el apoyo de Antofagasta Minerals S.A (AMSA).

Este proyecto tiene por objetivo “Identificar, actualizar e incorporar nuevos componentes de información al SIT Antofagasta, consolidando y fortaleciendo la plataforma como un instrumento estratégico para la toma de decisiones públicas y privadas, favoreciendo así el proceso de descentralización y diversificación económica de la Región de Antofagasta”

El SIT constituye una potente herramienta que busca aportar a la gobernanza regional, la descentralización y ser un insumo para la generación de políticas públicas regionales, a través de una plataforma integrada, que entrega información relevante y permite el análisis de datos georreferenciados y estadísticos.

Esta plataforma, consta de tres módulos: información georreferenciada en forma de coberturas de información y mapas, datos estadísticos en forma de gráficos o tablas, y documentos de análisis de la región de Antofagasta. La información se clasifica en nueve grandes temáticas: Medio ambiente, sociedad, salud, educación, economía, infraestructura y servicios, inversión, ordenación del territorio, e instituciones y organismos; y se presenta a escala puntual, comunal, provincial o regional. Actualmente el sitio cuenta con más de 400 capas de información ubicada espacialmente, además de 496 archivos entre gráficos y tablas, y 29 documentos relacionados con las diversas temáticas que son de interés para los actores clave regionales.

Un elemento diferenciador del SIT Antofagasta es la gobernanza que rige la toma de decisiones estratégicas, donde actores clave del sector público, privado, académico y de la sociedad civil participan activamente a lo largo de todo el proceso de fortalecimiento de la plataforma. Dentro de este marco, se realizó en la Sala de Consejo de Rectoría UCN la Tercera reunión del Comité Promotor del SIT Antofagasta, mesa técnica donde se decidieron las temáticas prioritarias a incorporar y actualizar a lo largo de 2019 y 2020. Además de la presentación de los avances desarrollados durante el primer Semestre.

En esta oportunidad asistieron el Senador Alejandro Guillier, la Diputada Marcela Hernando y la Encargada Territorial de la Diputada Catalina Pérez, Paz Fuica, junto a directivos de AMSA, SQM, EPA, FCAB, FME, CREO Antofagasta, AIA, AIM y el Mercurio de Antofagasta, también organizaciones sociales como Techo Chile, SJM, Fundación para la Superación de la Pobreza y la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Además, representantes y directivos del sector público como Gobernación de la Provincia de Antofagasta, SENAME, SERVIU, SII, INE, PDI y de los Gobiernos locales a través de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, desde el sector académico el CEITSAZA UCN y representando a la UCN y presidiendo el Comité, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, Dra. María Cecilia Hernández, junto al Director de Vinculación con el Medio UCN, Sergio Alfaro.

Además de la presentación de los avances y definición de pasos a seguir, también se realizó la firma simbólica de los Convenios de Colaboración firmados durante los años 2018 y 2019. Las instituciones que están colaborando con el SIT Antofagasta y firmaron son: Empresa Portuaria de Antofagasta, Servicio Jesuita Migrante, CEITSAZA UCN, Fundación para la Superación de la Pobreza y Techo Chile.

Cabe mencionar que el SIT Antofagasta se caracteriza por ser una plataforma libre y gratuita, de uso público, amigable e intuitiva, que pone a disposición de la población en general información para la toma de decisiones estratégicas. Además, para los usuarios más especializados, permite descargar los archivos de mapas, tablas y gráficos, para realizar análisis más detallados, así como cruzar variables libremente en el sitio para generar luego impresiones avanzadas. Adicionalmente, la plataforma permite el trabajo colaborativo entre los usuarios registrados de las diferentes organizaciones colaboradoras, compartiendo documentos, mapas o gráficos en sesiones privadas con total seguridad, su página es www.sitantofagasta.cl