Expertos identifican obstáculos a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

325

panel-ucnExpertos chilenos y extranjeros indagaron en el estado actual de la matriz energética regional, en el marco del Segundo Panel de Discusión del “Proyecto Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción y Difusión del Uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Diversificación de la Matriz Hídrica de Antofagasta”.

La iniciativa, organizada por nuestra Universidad, a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP), estuvo orientada a analizar las posibilidades y limitaciones que implica la diversificación y la incorporación de las ERNC en la zona.

Durante la jornada se resaltó que la Región de Antofagasta enfrenta hoy una crisis latente del recurso energético, lo que está marcado por el continuo aumento de los costos, la fosilización de la matriz y las altas emisiones contaminantes. Por dichas razones es fundamental superar estos inconvenientes para mantener el actual ritmo de desarrollo y crecimiento.

“Hemos conformado un conjunto amplio, transversal e interdisciplinario de expertos para investigar y generar recomendaciones y líneas de acción que le permitan a la región dar un paso adelante en el tema de la diversificación de su matriz”,  resaltó el Director del IPP, Cristian Rodríguez Salas.

Agregó que el análisis incluye el tema de las energías renovables y ver cuál es el escenario que tendremos de aquí al año 2020, así como determinar las limitaciones y condiciones que se deben cumplir para alcanzar las metas que plantea la agenda nacional de energía.

“Incorporamos una metodología de carácter participativo para la construcción de una gobernabilidad en temas complejos. Hemos invitado a un grupo diverso de actores que pertenecen a distintos ámbitos, y que tienen que ver con el agua y la energía. Ellos tienen este espacio para debatir, conversar y plantear sus  inquietudes”, resaltó.

Esta visión fue compartida por el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien recordó que la región avanza en tecnología, pero que a su vez la innovación sin ciencia es difícil de sustentar. “Esta experiencia impulsada por el IPP nos permite articular conocimientos que se pueden transformar en políticas públicas”, sostuvo la autoridad.

APORTE

Con el apoyo de la UCN, su Instituto de Políticas Públicas (IPP) y el Gobierno Regional de Antofagasta, se ha logrado generar un espacio de diálogo estratégico, donde representantes del medio institucional, académico, comunitario y empresarial pueden aportar frente al tema.

En este contexto, el panel permitió identificar los antecedentes normativos y de gestión que obstaculizan el uso de las ERNC, así como aquellos factores que permitirían su promoción e incorporación en los proyectos de inversión en la Región de Antofagasta.

El encuentro buscó proponer instrumentos y estándares de gestión, evaluando los costos y beneficios que promuevan el uso de las ERNC, teniendo siempre en consideración la realidad regional.

Sirvió además para definir lineamientos de acción en torno a construir acuerdos que promuevan el ahorro energético, mejorar la competitividad y generar espacios donde académicos, investigadores y representantes del sector industrial, entre otros, pudieron conectarse y facilitar la inserción y aplicabilidad de las ERNC y la implementación de la diversificación hídrica.

En esta tarea resaltó la contribución de expertos de instituciones de la UCN, como el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), el Centro de Estudios en Derechos de Recursos Naturales (Cedrena) y del Instituto de Políticas Públicas (IPP). Y de entidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), como el Centro de Cambio Global (CCG); y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus).

DIAGNÓSTICO

Sobre el estado actual y desafíos en materia energética, el Director del Centro de Cambio Global, Sebastián Vicuña, entregó antecedentes de base en torno a las temáticas de energía. Tomó en consideración la generación y el consumo de electricidad (actual y esperada) que presenta la zona. “Hay una fuerte concentración con pocos actores”, aclaró en cuanto a la generación.

En tanto, el Experto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Raffaele Trapasso, señaló que en la Región de Antofagasta hay una especialización en materia extractiva, y que se necesita coordinar políticas públicas que antes no se habían coordinado. La política central -indicó- se ha centrado en la minería y la deja trabajar, pero ahora este sector necesita medios públicos especializados, como una matriz energética más barata, sostenible y que se conecte con la gestión del agua. “Aquí hay un doble desafío de coordinar esta ‘telaraña’”, comentó.

Sostuvo que en este contexto el papel de la universidad en esta tarea es muy importante, como un soporte y apoyo en la discusión de políticas públicas.

El panel incluyó la realización de mesas de trabajo interdisciplinarias, que incorporaron a diversos especialistas y sectores para la elaboración de un diagnóstico y la elaboración de propuestas.

La próxima sesión del encuentro está programada para el jueves 28 de agosto, y estará orientada al tema de los recursos hídricos.