Experto en innovación y representante de la OCDE visitaron la UCN

329

ocde3Los expertos internacionales Raffaele Trapasso y Marc Tassoul visitaron la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco de las actividades organizadas por el Instituto de Políticas Públicas (IPP).

El francés Raffaele Trapasso es economista y se desempeña como líder técnico de estudios territoriales, además contribuye al Programa de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La presencia del experto correspondió a la invitación realizada por el IPP, para participar en el Segundo Panel de Discusión “Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción de las energías renovables no convencionales y la diversificación de la matriz hídrica en la Región de Antofagasta”, además de la participación como expositor en la Feria Internacional de Energía y Agua realizada en la ciudad.

Para Trapasso, la vinculación con la UCN es importante para captar nuevas experiencias. “La OCDE es parte del sector público y tiene la característica de ser parte de todos los sectores públicos de los países miembros, siendo Chile uno de éstos. Cuando la UCN nos pidió participar en un evento tan importante, nos interesó bastante la oportunidad de compartir nuestra experiencia y también aprender sobre lo que se hace acá, ya que nosotros trabajamos a través del  ‘learning by doing’, en el sentido que todas las experiencias que hemos visto son diferentes y estoy seguro que en Antofagasta voy a aprender cosas nuevas que después puedo ir a contar a otros países”, expresó el economista.

DESDE HOLANDA

Asimismo, Marc Tassoul, académico del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda, fue el segundo expositor internacional, invitado a dictar una clase en el  Diplomado de Innovación Territorial Aplicada (ITA), oportunidad en la cual realizó un curso sobre innovación y creatividad, entregando herramientas para la resolución de problemas.

Para el experto holandés fue una buena experiencia el poder trabajar en conjunto con los profesionales del ITA y del IPP. “Me gustaría trabajar en un futuro con la Universidad, en proyectos donde pueda aportar con mis conocimientos sobre la creatividad e innovación. La UCN tiene un rol muy importante en la región y siento que podría aportar en los objetivos que esta tiene”, enfatizó el experto.