Experto OECD participará en segundo panel sobre Agua y Energía

271

raffaeleRaffaele Trapasso, experto de la OECD, será parte del segundo panel del proyecto FIC sobre agua y energía, que se desarrollará el 23 de julio, organizado por el Instituto de Políticas Públicas UCN.

El economista italiano, quien se desempeña como líder técnico de los estudios territoriales nacionales y contribuye al programa de gobernanza pública de la OCDE, realizará una presentación sobre energías renovables, uno de los temas principales del proyecto llamado “Recomendaciones y Líneas de Acción para la Promoción y Difusión del Uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y Diversificación de la Matriz Hídrica de la Región de Antofagasta”, ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte.

La presencia de Trapasso contribuirá al objetivo de este proyecto, el cual pretende  elaborar antecedentes e instrumento(s) de gestión que posibiliten eliminar obstáculos y promover el uso de las energías renovables no convencionales y del agua de mar, en el marco de los proyectos de inversión presentados al Sistema de Evaluación Ambiental.

Esta nueva iniciativa busca generar propuestas de estándares e incentivos al uso de las ERNC y del agua de mar, para que sean parte del diseño y ejecución de futuros proyectos de inversión, y para instalar prácticas de eficiencia en la región de Antofagasta.

 

EXPERIENCIA

Raffaele Trapasso tiene más de 10 años de experiencia en el campo de la política de desarrollo regional. En particular, se ha desempeñado como asesor de políticas a los gobiernos nacionales y locales, con especial atención a las zonas urbanas y rurales.

Además, es co-autor de varios informes de la OCDE, incluyendo “La vinculación de Energías Renovables para el Desarrollo Rural”, la revisión territorial de Colombia, análisis de las políticas rurales de Italia y Québec, Canadá, y los exámenes de las políticas urbanas de Milán, Madrid y Ciudad del Cabo.

También contribuyó a la OCDE trabajando en evaluar los vínculos urbano-rurales y Gobierno Abierto que funcionan en los países. Tiene un doctorado en Política Económica de la Universidad Católica del Sagrado corazón de Milán, y una licenciatura en economía de la Universidad Federico II de Nápoles.