Estudiantes de la UCN buscan resolver escasez del recurso hídrico en la región

272

feriaProyectos orientados a beneficiar a distintas comunidades y a la Región de Antofagasta en los cuales resalta el manejo e integración del recurso hídrico, con un enfoque sostenible, destacaron en la XII Feria Científica Juvenil Regional Ambiental 2014.

La actividad, que contó con la participación de 110 estudiantes de pregrado, fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de nuestra Universidad, en el marco del proyecto PMI Plan de Mejoramiento Institucional de Recursos Hídricos, que impulsa la Institución.

Las 27 propuestas presentadas por los jóvenes, buscan reciclar y obtener agua potable para el consumo como también para regar áreas verdes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias.

Una de las iniciativas de un grupo de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil, que pretende beneficiar a los pobladores de la Caleta Abtao, asegura la obtención del recurso a partir de la vaguada costera, usando tecnología que incluye la energía eólica y solar; sistema de filtrado y de potabilización.

Un sistema de regadío como resultado de la desalinización por evaporación de agua de mar para áreas verdes de cuatro plazas de la población Coviefi, proponen los alumnos de Ingeniería Civil de Minas “Covaenco Nijasterro”, quienes se reunieron con la junta de vecinos para conocer sus necesidades y concretar el proyecto.

Una planta desalinizadora solar térmica presenta un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil, iniciativa que puede beneficiar a parte de la comunidad antofagastina con la producción entre 240 y 250 litros de agua al día, y aprovechando de mantener una granja vertical, con capacidad para albergar 8.280 plantas.

El proyecto usa un sistema destilador solar, en el cual la planta se encarga de acelerar el ciclo natural del líquido, transformando el agua salada y dejándola apta para el consumo.

Los atrapanieblas en distintas variedades y usos, también formaron parte de la feria, uno de ellos dirigido a los vecinos de la Villa 18 de Septiembre de Antofagasta, quienes no cuentan con suministro de agua potable diario. Usando atrapanieblas que captan el agua, para luego transportarlas por medio de tuberías y purificándola para el consumo.

La feria científica, auspiciada por la Compañía Minera Barrick Zaldívar y Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), tuvo lugar en el sector Andén de esa empresa.

En la ocasión, autoridades regionales, universitarias, representantes de empresas y estudiantes, se reunieron para inaugurar la muestra, destacando los trabajos exhibidos.

La académica de la UCN, Dra. Elizabeth Lam Esquenazi, quien desarrolla esta actividad desde 2001 con los estudiantes, informó que en esta oportunidad desarrollaron sus iniciativas en conjunto con las comunidades como una forma de contribuir en forma eficiente y eficaz a resolver los problemas de escasez del recurso hídrico, con un enfoque sostenible.

Destacó la connotación social que tiene la Feria 2014, como parte de la formación integral que reciben los futuros profesionales de la Universidad Católica del Norte, y agradeció el apoyo de las empresas al desarrollo del evento.

Fuente: www.ucn.cl