Estudio de participación ciudadana en la región de Coquimbo

79

El proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”, busca formar a una nueva generación de dirigentes sociales

  • Estudio registró que 6 de cada 10 personas no participa en organizaciones sociales en la región.

Un estudio de participación ciudadana realizado en las 3 provincias de la Región de Coquimbo, registró que 6 de cada 10 personas no participa en ninguna organización social, de ahí que concluyó que existe la necesidad de entregarle herramientas de gestión a las nuevas generaciones de dirigentes sociales en la Región de Coquimbo, para lo cual se puso en marcha una Escuela de Líderes, instancia que está en proceso de selección de los interesados.

Estos resultados fueron dados a conocer durante el seminario “Líderes para una Región Estrella: Pensando los líderes sociales del futuro”, actividad desarrollada el jueves 9 de marzo en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, en el marco del proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la Región de Coquimbo”, ejecutado por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte y financiado por el gobierno regional por medio del Fondo Social y Rehabilitación de Drogas 2016.

En concreto, el estudio determinó que es en la provincia de Elqui donde existe una mayor participación de las personas en organizaciones sociales, aunque la diferencia no es significativa con los otros territorios. Por ejemplo, en Elqui, un 22,1% de encuestados señaló que “siempre” participa, mientras que en Limarí el porcentaje baja a 21,9% y a un 18,2% en Choapa.

Este estudio fue aplicado a 1.179 personas a nivel regional, a través de encuestas telefónicas y presenciales.

Otros de los resultados de este sondeo, es que la baja participación se encuentra presente en todos los niveles de ingreso familiar y que es en la provincia del Elqui donde las mujeres participan más que los hombres, no así en el Limarí y el Choapa, donde la situación es inversa.

Respecto a cuáles son las organizaciones en las que participan los encuestados, son las juntas de vecinos las que están en el primer lugar en las tres provincias de la región, aunque con porcentajes diversos. En Elqui, la segunda entidad con mayor concurrencia son los clubes de adulto mayor, seguidas por los centros de padres y apoderados. Mientras que en Limarí y en Choapa son los clubes deportivos los que están en el segundo lugar de importancia.

Además, los encuestados están ampliamente de acuerdo con que la participación en organizaciones sociales es una instancia para conocer vecinos, como también una forma de presentar ideas y necesidades. Estos y los resultados de la etapa cualitativa del estudio se pueden encontrar en la página www.lideresestrella.cl o solicitar al correo escueladelideres@ucn.cl

ESCUELA DE LÍDERES

Existe claridad en los encuestados sobre la importancia de las organizaciones sociales y territoriales y de la necesidad de contar con herramientas para formar a una nueva generación de dirigentes. Por ello, en el marco de este proyecto también se está implementando una Escuela de Líderes, cuyo periodo de postulación está abierto desde el 21 de febrero para ocupar uno de los 35 cupos disponibles.

Esta instancia está orientada a entregar herramientas de liderazgo y gestión social a las nuevas generaciones de dirigentes, justamente uno de los puntos críticos detectados en el estudio realizado por el IPP.

Para ser parte de esta iniciativa, los interesados deben postular llenando un formulario en el sitio www. lideresestrella.cl entre el 21 de febrero al 23 de marzo.

El periodo de clases se extenderá desde el 31 de marzo al 13 de mayo de este año. Entre los requisitos que se deben cumplir está el ser dirigente con tres años o menos en el ejercicio de sus funciones o, simplemente, demostrar que se es parte activa de alguna organización social.

 Revisa aquí los resultados del estudio: Resultados estudios Estudio Líderes FINAL