Daniela Honorato: "La región de Antofagasta ha mostrado ser la más contaminada, superando con creces el promedio nacional de basura"

704

CIENTÍFICOS DE LA BASURA

Imagen 1 - Daniela Honorato

Entrevistada: Daniela Honorato, actual coordinadora del programa Científicos de la Basura.

 

  • ¿Cuál es el impacto de la basura (residuos) tanto en el medio ambiente, como en su fauna, flora y seres humanos?

La basura impacta de variadas formas al medioambiente y a los seres humanos. En el caso del ambiente, los organismos vivos se ven afectados principalmente por la ingesta de residuos, o bien por enredarse en ellos y sufrir heridas. Esto se puede ver más frecuentemente en los ambientes costeros y marinos. Al consumir basura, que está compuesta en su mayoría por productos plásticos, los animales sienten sensación de saciedad y dejan de consumir alimentos con valor nutritivo y energético, pudiendo perecer así por desnutrición. Por otro lado, los plásticos en el ambiente se van fragmentando cada vez en pedacitos plásticos más pequeños, llamados microplásticos. En el mar, por ejemplo, estos microplásticos abundan y son consumidos por una gran gama de organismos vivos, dado su pequeño y accesible tamaño. Un problema adicional de estas partículas, es que el plástico, además, puede absorber y acumular sustancias tóxicas presentes en el ambiente, pudiendo traspasar estos contaminantes al sistema de los organismos que los ingieren, como también a los que les siguen en la trama trófica. En el caso de los seres humanos, la basura nos impacta indirectamente a partir de sus daños al ecosistema (recién mencionados), pero también de forma más directa e inmediata. Por ejemplo, la basura puede implicar importantes pérdidas económicas en diferentes industrias, tales como el turismo, la navegación y la pesca (porque las redes y hélices de los barcos se enredan con los residuos). Pero más importante aún, la basura constituye un tremendo problema de salud pública, dado que atrae una gran cantidad de organismos que pueden transmitir infecciones (microorganismos, ratones, entre otros).

 

  • ¿Cuáles son las mejores herramientas para combatir esta gran problemática, tanto a nivel nacional como regional?

En primer lugar, educación. En los años que Científicos de la Basura lleva investigando la basura en el ambiente, hemos visto que los mismos ciudadanos somos en gran parte responsables del problema. Es necesaria una fuerte campaña educativa, para que todos comprendamos que la basura es un gran problema, no sólo visual, sino también de salud pública. Tenemos que aprender a botar la basura en donde corresponde, no en el suelo, playas, etc. Si no hay un basurero cerca, me guardo mi basura hasta encontrar uno, o bien la llevo hasta mi casa. Por otro lado, es importante responsabilizar también a los productores, que es lo que pronto hará la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Éstos deben hacerse cargo de los desechos que generan sus productos, como también de generar productos que sean reciclables. Esta Ley es un tremendo avance en la dirección correcta, pero para que tenga los efectos que se desean, se debe acompañar de un estricto control y fiscalización. También es necesario eliminar esta “cultura de lo desechable” en que vivimos y volver a los productos retornables. En el nivel regional, se han desarrollado algunas iniciativas muy buenas, como ordenanzas municipales en diversas comunas que prohíben el uso de bolsas plásticas en los supermercados. Esta es una medida que debiera fortalecerse y aplicarse en todos lados, ya que las bolsas plásticas son uno de los peores residuos que existen, debido a que se usan prácticamente una sola vez, se desechan, y luego quedan dando vuelta en el ambiente por cientos de años… y aun así no se terminan de degradar por completo.

  • ¿Cómo ha beneficiado a la comunidad la creación de la iniciativa Científicos de la Basura?

Científicos de la Basura es un programa de investigación escolar, de modo que ha contribuido, en primer lugar, como un apoyo en la formación de escolares de enseñanza básica y media. En las actividades del programa, se les enseña a los niños/as cómo aplicar el método científico en una investigación real, que en nuestro caso es sobre la basura. Sin embargo, esta enseñanza les sirve en cualquier aspecto de la vida, pues aprenden a mirar y resolver de manera científica las problemáticas. Por otra parte, el participar en un proyecto de este tipo ayuda a fomentar su conciencia ambiental, la que luego transmiten en sus entornos más cercanos, como sus amigos, familias, vecinos, etc., generando así una cadena de preocupación y acción en pro del medioambiente. Por último, las investigaciones de los Científicos de la Basura han revelado importante información sobre las cantidades y tipos de basura que hay en el medioambiente, principalmente en las playas, dando a conocer también su origen. Esta información ha contribuido al desarrollo de ciertas políticas públicas, como por ejemplo el proyecto de ley que busca prohibir el consumo de cigarros en las playas chilenas.

  • ¿De qué forma esta gran iniciativa, que se originó en Coquimbo, puede contribuir a entregar soluciones a Antofagasta?

Relacionado con la respuesta anterior, nuestro programa busca generar información científica relevante sobre el problema de la basura, de modo que tomadores de decisiones puedan utilizar esta información para diseñar políticas que apunten a solucionar el tema. En todas las investigaciones que hemos realizado en las playas a nivel nacional (con profesores y escolares de todo el país), la región de Antofagasta ha mostrado ser la más contaminada de todas, superando con creces el promedio nacional de basura. Afortunadamente, esta información parece haber llamado la atención del municipio de Antofagasta, puesto que actualmente se realizan limpiezas de playa de manera frecuente en la ciudad. Lamentablemente, si bien ayuda de manera muy importante, esta medida por sí sola no ha logrado acabar con el problema. Esperamos poder seguir generando información sobre el problema y concientizando alumnos y profesores de Antofagasta, de forma que la preocupación y responsabilidad por los residuos se extienda ampliamente por la comunidad Antofagastina. Este esfuerzo requiere también el apoyo de los establecimientos educacionales de Antofagasta, y es allí donde las universidades tienen un rol fundamental. Las universidades deberían dar un ejemplo y es allí donde se requiere también la colaboración activa de la comunidad UCN en Antofagasta.

  • ¿Cuál es la visión que tienen a largo plazo, para mitigar la contaminación provocada por los residuos (basura)?

El foco de los Científicos de la Basura es trabajar con los niños/as, justamente por una visión de largo plazo. Los niños/as son el futuro de nuestra sociedad y en ellos recaerá gran parte de la responsabilidad de solucionar los problemas ambientales que estamos provocando hoy. Es por esto que consideramos tan importante que los más pequeños adquieran no sólo conciencia ambiental, sino también conocimientos, habilidades y herramientas para combatir este tipo de problemas ambientales, y por ello que en los Científicos de la Basura participan colegios de todo Chile, desde Arica a Magallanes, e incluyendo también las islas oceánicas (Juan Fernández y Rapa Nui).