En seminario internacional del IPP UCN analizarán los ecosistemas de emprendimiento asociativo

  • El evento se realizará el 3 de abril, a las 10:00 horas, en el Salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, ubicado en Arturo Prat 350, La Serena.

Inscripciones aquí https://bit.ly/Ins-S

Con el objetivo de dar a conocer las experiencias de España, Colombia y Chile respecto a la gobernanza y ecosistemas de emprendimiento asociativo, el Instituto de Políticas Públicas sede Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte (UCN), junto a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana de Colombia y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, invitan a participar en el Seminario Internacional “Experiencia comparada España, Chile y Colombia. Gobernanza público-privada y ecosistemas de emprendimiento asociativo”.

A través de tres exposiciones se dará a conocer la experiencia de cada país respecto a las políticas públicas destinadas al fomento de la asociatividad, su gobernanza y el desarrollo de ecosistemas que apoyan las diferentes etapas de las organizaciones asociativas.

En la oportunidad expondrán Juan Fernando Álvarez Rodríguez, doctor en Ciencias Sociales y docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Erasmo López Becerra, docente CEGEA Universidad Politécnica de Valencia, España y Cristóbal Navarro Marshall, Jefe División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

La actividad se enmarca en el proyecto «Fortalecimiento de la Asociatividad de las micro y pequeñas empresas (MIPEs) en la Región de Coquimbo, Chile y en el Departamento de Tolima Colombia», iniciativa que se ejecuta desde noviembre del año 2023, y que desarrollarán durante 12 meses, de manera colaborativa, la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo junto a la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Universidad Javeriana de Colombia y el Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la Universidad Politécnica de Valencia, España. El proyecto cuenta, además, con la colaboración de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y de la Asociación Nacional Cooperativas de Chile.

Generar este tipo de iniciativas de manera colaborativa permitirá contribuir al fortalecimiento de las políticas de fomento productivo, especialmente en relación con el emprendimiento asociativo, así lo recalca Marcelo Olivares Arenas, director del Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo.

“Con frecuencia se plantea la conformación de negocios asociativos como una solución a diversos problemas, como volúmenes de producción y economías de escala, sinergias y mejoras en las condiciones de comercialización. Sin embargo, la conformación de negocios asociativos no es por sí sola una solución y por lo tanto es importante entender cómo y en qué condiciones tanto los negocios asociativos como las políticas públicas que los acompañan, realmente impulsan y facilitan el desarrollo y proyección de este tipo de emprendimientos”, señaló Marcelo Olivares, director del Instituto de Políticas Públicas UCN Coquimbo.

Este proyecto, agregó Marcelo Olivares, “permitirá enriquecer la discusión regional respecto al desarrollo de negocios asociativos, además de fortalecer la cooperación internacional nacional desde la región de Coquimbo con centros de investigación de excelencia en la temática”.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID); creado en 2009, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cooperación técnica entre Chile y España y la promoción del desarrollo de acciones conjuntas entre ambos gobiernos en terceros países de menor desarrollo relativo.

A través de la ejecución de este proyecto se busca aplicar un modelo de intervención de cuádruple hélice para el fortalecimiento asociativo, desde un trabajo colaborativo entre Universidades, instituciones públicas pertinentes, organizaciones de la economía social y MIPEs de la Región de Coquimbo, Chile y del Departamento de Tolima, Colombia.



Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Invitan a Seminario sobre regulación de humedales

El Nodo Océano, en su compromiso con el medio ambiente y la comunidad, invita a todas las personas interesadas en participar en el Seminario...

Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial obtiene acreditación por 4 años

Nos complace anunciar que el Programa de Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial del Instituto de Políticas Públicas, sede Antofagasta y Coquimbo, ha...

Organizaciones de Coquimbo-Chile y Tolima-Colombia participarán en proyecto de fortalecimiento de la asociatividad

Iniciativa beneficia a 16 organizaciones pertenecientes a los sectores productivos de Agroalimentos, Artesanía, Turismo y Pesca Artesanal de ambos países. En el Seminario Internacional “Experiencias...