spot_img

Destacan importancia de devolución de resultados de diagnósticos a comunidades en Encuentro Nacional de Nodos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

La jornada se llevó a cabo en la Universidad de Los Lagos – Sede Santiago y contó con la participación del Ministerio y Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), representantes de la Agencia y de los cinco Nodos Macrozonales CTCI y los cinco Nodos Laboratorios Naturales.

¿Cuáles son los principales desafíos, necesidades y roles para el despliegue, implementación y sustentabilidad del Nodo y de La Hoja de Ruta?, fueron algunas de las interrogantes a las que dieron respuesta las directoras y directores de los Nodos en la “Primera Jornada Nacional Nodos ANID: Conocimiento colaborativo desde y para los territorios”, organizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) .

Este inédito encuentro fue una oportunidad única para que, tanto desde la experiencia de trabajo de los Nodos, como desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la ANID se compartieran las diversas experiencias y enfoques existentes, respecto al trabajo y al rol que deberían jugar las iniciativas en la descentralización, la articulación y la co-construcción de estrategias integradoras para la aceleración del impacto de la CTCi en cada territorio.

En relación al desarrollo de esta actividad, la Subsecretaria del Ministerio de CTCi, Carolina Gaínza agradeció la participación de todos los Nodos que estuvieron presentes en este encuentro nacional, destacando a su vez, la importante labor que desarrolla cada Nodo a lo largo del país. “Fue un encuentro muy importante para articularnos y poder trabajar colaborativamente en los desafíos que tenemos en los territorios. El trabajo que hacen los Nodos es fundamental y lo valoramos mucho desde el Ministerio y esperamos seguir trabajando con ellos en el futuro que tenemos por delante”, señaló.

DEVOLUCIÓN A LAS COMUNIDADES

Un tema frecuente que salió a la luz durante la jornada fue la necesidad de que se considere como un paso importante dentro del proceso de levantamiento de información y diagnóstico realizado en cada territorio, la devolución de los resultados a las comunidades que participan activamente de este proceso, ya que la información se genera desde las y los mismos participantes. Así lo explica la Dra. Maritza Sepúlveda Martínez, Co-directora del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte y Doctora en Ecología y Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

“Particularmente en este proyecto toda la información se levanta gracias a la participación de las comunidades, entonces eso es muy relevante tener esta visión que llamamos bottom-up; que es una visión desde las bases donde surgen las brechas y las necesidades. En este contexto es importante que nosotros como Nodo podamos juntar y analizar todo esto que surge desde las bases, y que posteriormente lo podamos devolver a la comunidad, de forma sintética y ya analizada, donde ellos mismos puedan ver los resultados de la información que levantaron”, señaló la Dra. Sepúlveda.

IMPORTANTE DESPLIEGUE TERRITORIAL

Desde el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte, distintas han sido las acciones que se han desarrollado durante los últimos meses, tanto de manera online como presencial en las localidades de Chañaral, Caldera, Caleta Los Hornos, Coquimbo, Tongoy, Valparaíso y Ventanas; lugares en los que se han ejecutado talleres participativos para la identificación de brechas y acciones para la actividad científica y tecnológica; los que han permitido la vinculación de la ciencia con distintos actores importantes en cada uno de los territorios. 

“Ha sido muy interesante, especialmente en relación con el poder conocer directamente en los territorios las inquietudes, preguntas y propuestas, no sólo respecto al fortalecimiento de la actividad CTCI, sino que también sobre el rol de la ciencia en el desarrollo y la planificación territorial. Así, durante el trabajo en terreno se ha hecho evidente la necesidad de acercar el conocimiento a la población, así como también a las instituciones del estado y las organizaciones en la costa Centro-Norte”, señaló el MsC. Marcelo Olivares, Director del Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte.

Actualmente, el Nodo Laboratorio Natural Océano Centro-Norte continua con el desarrollo de talleres online, en esta ocasión, dirigidos a actores multisectoriales y a investigadores e investigadoras de los Sistemas de Bahías de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Para más información sobre estas y otras actividades escribe a coordinacion.ipp@ucn.cl o busca a  @labnaturaloceano en Instagram y Facebook, y como @LabNatOceano en Twitter.

Último artículo