Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona.

La crisis habitacional que enfrenta el país se ha reflejado on fuerza también en la Región de Antofagasta, que muestra una sostenida alza en la cantidad de campamentos.

Una realidad que constata u n análisis del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPPUCN), denominado “Alarmante expansión de asentamientos informales y nuevos patrones de distribución en la región de Antofagasta”, de la investigadora Paulina Ponce-Philimon.

El análisis emplea datos de informes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), al igual que de entidades como Déficit Cero y Techo Chile. “Los asentamientos informales perpetúan un ciclo de exclusión social evidente en la segregación espacial y la falta de integración en entornos urbanos. Para abordar esto, se necesitan soluciones habitacionales que vayan de la mano con intervenciones que aborden desigualdades sistémicas y que monitoreen rápidamente esta desbordada situación. La seguridad y la percepción de inseguridad son factores además críticos en la calidad de vida de quienes viven en estos asentamientos. La falta de control institucional y los riesgos asociados a la exclusión son desafíos adicionales que se deben considerar seriamente”, dice parte de las consideraciones finales del análisis de IPPUCN.

La región a pesar de su desarrollo económico no se encuentra exenta de la expansión de estos asentamientos, con un crecimiento exponencial en la última década. De acuerdo al estudio de la investigadora del IPP, un 7.2% de la población regional (12.824 hogares o 51.296 personas aproximadamente) habitan en este tipo de asentamientos. “Hay una evolución en el tipo de conformación de los grupo familiares en campamentos. En un inicio estaban conformados por grupos de chilenos, siempre buscando poder acceder a un lugar donde vivir, respecto a los déficit que hay en vivienda en Antofagasta. La desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades también son propias de regiones que tienen un gran crecimiento económico, pero que no han logrado como llevar a cabo una abundante inversión en desarrollo”, explica Ponce-Philimon, geografa e investigadora del IPP.

Aumento en ocupación

“Con el paso del tiempo y con la llegada de los flujos migratorios, estos campamentos comenzaron a poblarse de migrantes. Así hoy la gran mayoría, casi el 87% de los campamentos en la Región de Antofagasta pertenece a la categoría de grandes migrantes, según el estudio de Déficit Cero Techo Chile de inicios de este año”, explica.

De acuerdo a datos Minvu, citados por el estudio, en la región los campamentos aumentaron de 85 a 116 entre 2022 y 2024 (37% más).

En tanto, las áreas abarcadas por los campamentos también aumentaron. Como lo refleja una superficie total aproximada en el año de 2022 de 175 ha (hectáreas) a 424 ha en el 2024 (142.4% más).

Esta evolución ha ido de la mano de las superficies ocupadas por este conjunto de viviendas. “En el contexto actual correspondiente al año 2024, se observa un notable progreso en la proliferación de campamentos en el área del litoral, ubicados entre las carreteras intercomunales”, dice el análisis de IPPUCN.

Fuente: https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2024/05/19/860906/crisis-vivienda-afta.html
Sitio:Soychile.cl

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

«Hacia una Estrategia Minera» Impulsa la EMRA 2023-2050 en Antofagasta

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPPUCN) ha sido un colaborador fundamental en el desarrollo del informe "Hacia una...

Conectando comunidades con el futuro sostenible: Taller gratuito sobre los ODS en San Pedro de Atacama

El Gobierno Regional de Antofagasta en conjunto con el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP UCN) está fomentando la...