Costo de energía aumenta 40% durante los últimos tres años

288

Costo de energíaUn tercio del costo de producción de cada libra de cobre corresponde a gastos de energía.

El dato que entrega el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Patricio Céspedes, evidencia el fuerte incremento que el ítem de energía registra en los últimos periodos.

Es más, según el ejecutivo en los últimos tres años el costo de la energía en la industria minera subió un 40%, factor que adelanta un escenario complejo en los planes de contención de costos que en la actualidad están implementando las cupríferas.

El mayor consumo se explica principalmente porque las compañías tienen que mover mucho más mineral para obtener el concentrado de cobre a raíz de las disminuciones en las leyes del mineral.

‘No sólo la energía subió, sino que también los demás insumos utilizados en la actividad minera están registrando alzas, como los explosivos o el transporte, entre otros costos’, dijo.

COMPLEJIDADES

El dirigente gremial argumentó que la situación es complicada porque en el corto plazo no se visualizan disminuciones en el valor de los insumos mineros y el tipo de cambio sigue subiendo.

‘El problema es que los yacimientos se están envejeciendo junto con la caída de las leyes. Producir una libra de cobre hoy no cuesta lo mismo que en años anteriores y eso trae grandes complicaciones para la industria’, señaló.

Céspedes recalcó que a futuro las grandes compañías seguirán presentando ajustes, sobre todo en la materialización de nuevos proyectos de inversión, porque la competitividad del país está disminuyendo.

MÁRGENES

Cecilia Cifuentes, investigadora del Programa Económico de Liberta y Desarrollo, recalcó que el escenario a futuro es complejo para la industria minera, y para el país por los aportes que este sector productivo genera al Fisco.

‘Efectivamente los márgenes hoy están mucho más ajustados’, dijo.

La economista puntualizó que después de tener precios récord en la minería, ahora es muy difícil volver a la realidad del mercado, y es necesario comprender que el ‘súperciclo’ terminó y ahora viene un periodo de eficiencia de los yacimientos para mantener la productividad.

‘La mayor complejidad de las compañía pasa por el incremento en sus costos de producción y aquí queda sólo una salida para revertir la situación que es comenzar a levantar nuevos proyectos, porque las leyes del mineral seguirán bajando. También hay que mejorar la productividad de los trabajadores, que es un tema sensible entre los sindicatos, pero que debe ser analizado en profundidad’, sostuvo la profesional.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta