Cinco empresas tendrían interés en distribuir gas natural por redes en Chile

350

De prosperar lgas 2a intención del gobierno de abrir las redes de distribución de gas natural del país, replicando el modelo de la transmisión eléctrica, no tardarían en aparecer los interesados por entrar a este negocio.

Estos nuevos actores ingresarán a competir con los operadores actuales: Metrogas, GasValpo, GasSur, Intergas y Gasco Magallanes.

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, dijo que al menos cinco firmas han manifestado su interés al gobierno: la colombiana Empresa Pública de Medellin (EPM), la española Gas Natural Fenosa, la japonesa Mitsui, la eléctrica Endesa y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

“Nos señalaron estar eventualmente interesadas en entrar a la comercialización de gas natural a nivel de clientes residenciales e industriales. Esto nos obliga a establecer un marco regulatorio que posibilite que estas y otras compañías hagan los estudios y vean si es un buen negocio”, dijo Romero.

Tanto EPM como Gas Natural Fenosa han expresado su intención de entrar o reforzar su presencia en el mercado energético local, y la distribución de gas es una alternativa.

Endesa, Enap y Mitsui, en tanto, buscan suministrar el hidrocarburo a industriales.

Romero explicó que estos comercializadores supondrán impulsar un cambio legal que permita abrir las redes de distribución (gasoductos), que son propiedad de las empresas. Esto podría ser parte del proyecto que se enviaría al Congreso el primer trimestre de 2015.

Acá, el modelo que se estudia sería similar al que existe hoy en las redes de transmisión eléctrica, donde los usuarios pagan un peaje al dueño de la red por su utilización, y también promover su ampliación.

“En el país tenemos que profundizar el desarrollo de las redes. Estamos estudiando cuales son los mecanismos para estos, y nos interesa que, especialmente, la zonas del centro sur, que son intensivas en calefacción, puedan tener al gas natural como una verdadera alternativa”, dijo.

Nueva regulación


El viernes, la CNE en una reunión privada reveló a los representantes de las distribuidoras de gas por redes, los principales puntos de la regulación que impulsará.

La idea del gobierno es establecer una metodología tarifaria basada en un modelo de empresa eficiente (tal como en otros sectores, como agua, electricidad y telecomunicaciones), donde se calculará una tasa de costo de capital en cada proceso, un valor agregado de distribución (VAD), y fórmulas de indexación, con una periodicidad de cuatro años.

Como se adelantó, se implementará un mecanismo de solución de controversias, integrando al gas por redes a la órbita de competencias del Panel de Expertos eléctricos y se reducirá en un 50%, de 5% a 2,5%, el spread de rentabilidad que se suma a la tasa de costo de capital (hoy en 6%). Además, se mantendrá el actual modelo de chequeo de rentabilidad anual.

Fuente: www.df.cl