Andrés Romero: “Energía Maps en sí es una herramienta de apoyo directo e indirecto en el desarrollo de políticas públicas”

332

Andrés Romero: “Energía Maps en sí es una herramienta de apoyo directo e indirecto en el desarrollo de políticas públicas”

Entrevista al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE)

Los geoportales o sistemas de información, suelen ser una gran herramienta en la construcción de nuevas políticas que puedan beneficiar a la comunidad, a través del fácil acceso a la información por parte de los tomadores de decisiones.

Un ejemplo de lo que se ha realizado a nivel público es el denominado Energía Maps, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía. Conversamos en esta oportunidad con Andrés Romero, Secretario Ejecutivo la CNE, respeto de ,os objetivos y utilidad se esta herramienta.

¿Cuál es el objetivo de Energía Maps de la Comisión Nacional de Energía?

El objetivo de Energía Maps es acercar a la comunidad, facilitar y promover el desarrollo energético por medio de información geo referenciada relevante y en formato de datos abiertos,  para que, por ejemplo, un estudiante, investigador, periodista, inversionista o cualquiera que tenga interés en el sector energético pueda conocer, analizar y evaluar de manera fácil y rápida sus proyectos de interés y si así lo desea, compartir sus resultados a través de las redes sociales.

¿Qué tipo de información se encuentra en Energía Maps?

Energía Maps dispone de la mayor cantidad de información geo referenciada del sector energético; desde la ubicación de centrales, líneas de transmisión, áreas de distribución, concesiones geotérmicas en explotación, gaseoductos, oleoductos, almacenes de combustibles, terminales marítimos, estaciones de servicios hasta  mapas con el potencial solar, eólico, biomasa forestal, mareomotriz, hidroeléctricos y las divisiones político administrativas agrupadas por región, provincia y comuna. Todo lo anterior en formato de datos abiertos.

 ¿Para qué nivel de usuario está ideada Energía Maps?

Energía Maps está pensado para todo tipo de usuario, con un fuerte enfoque en lo simple y amigable, para lo cual dispone de una sección de video tutoriales; en donde se explican las principales funcionalidades del sistema, facilitando y disminuyendo el tiempo de aprendizaje. Con esto se minimizan las barreras de entrada, acercando así la plataforma a cualquier usuario que tenga interés en el sector energético. También incorporamos una potente herramienta de análisis denominada Geo Reporte, que permite que un usuario novel y/o experto conocer de manera rápida y fácil  información atingente a la energía en una zona determinada; ya sea región, provincia, comuna o área de interés.

Además, existe un formulario de contacto para que las personas aporten con sus datos, ideas y observaciones, contribuyendo así al mejoramiento continuo de la plataforma en beneficio de todos.

 ¿De qué manera puede ser utilizada Energía Maps, en la construcción de políticas públicas?

Energía Maps en sí es una herramienta de apoyo directo e indirecto en el desarrollo de políticas públicas, permitiendo, por ejemplo, el apoyo a la planificación y construcción de nuevas centrales, en donde a priori se puede determinar la viabilidad o no del proyecto; considerando desde lo técnico-económico hasta el impacto en el medio ambiente.

Otro ejemplo, es el fomento del uso de las energías renovables no convencionales, como es el caso de la solar y eólica a nivel domiciliario. Con un par de clicks, se puede conocer de manera fácil  el nivel de radiación y velocidad del viento promedio anual en un punto determinado. También hay datos claves para dimensionar el panel fotovoltaico o aerogenerador requerido para satisfacer la demanda eléctrica del hogar. Esperamos que esta funcionalidad con el tiempo crezca a tal punto que permitirá saber el ahorro económico que implica en la cuenta de la luz y a quiénes contactar para llevar a cabo este requerimiento.