Diplomado ITA: Proyectos de innovación para el desarrollo de la Región de Antofagasta

La Región de Antofagasta es reconocida por el desarrollo de la industria minera, de la cual depende gran parte de su economía. Sin embargo, existen en el territorio emprendedores que buscan diversificar la economía y entregar un servicio o producto con valor para solucionar diversas problemáticas de la región.

La falta de herramientas para los emprendedores puede llevarlos a nunca concretar su idea de negocio o proyecto social. Es por ello que la formación de capital humano avanzado es una necesidad para lograr mayor desarrollo en la región, a través de actores con habilidades e instrumentos adecuados.

Como una respuesta a esta necesidad, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, dictó entre el mes de mayo y julio del presente año, la segunda versión del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada, Macrozona Norte, en el marco del Programa  “Sistema  de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación  y el Desarrollo Territorial Sustentable de  la Región de Antofagasta (SISRA)”.

Durante los tres intensos meses que duró el Diplomado, los 41 alumnos profesionales, fueron parte  taller-laboratorio que se convirtió en el espacio para la creación de sus proyectos de innovación. En las jornadas de trabajo práctico, los profesionales pudieron poder a prueba su idea innovadora, puliéndola con nuevos conocimientos y habilidades o reformulando la idea inicial. Así mismo, en esta instancia del Diplomado, pudieron encontrar la mejor manera de presentar sus ideas de manera atractiva.

El 30 de julio durante la mañana, los alumnos presentaron 12 proyectos ante un Comité de Expertos, quienes deliberaron destacar a cinco de ellos, de acuerdo a su mérito innovador y el potencial de cada uno de éstos sobre su contribución a un mejor desarrollo de la Región de Antofagasta.

Proyectos destacados

El proyecto destacado el en área de la innovación social fue “Rechangueando”, presentado por Fernando Zúñiga, Encargado de educación e investigación en Fundación y Museo Ruinas de Huanchaca  y María José Godoy, Encargada de núcleos de innovación social en UCN-Innovación social, iniciativa que 34consiste en la creación y consolidación de un centro cultural al aire libre que busca rescatar la cultura local, poniendo en valor las actividades del borde costero, mediante la implementación de mobiliario que promueva la estancia en el sector ubicado entre la playa Las Almejas y el Balneario Municipal.

En el área de innovación empresarial, una de las iniciativas destacadas fue el denominado “Sistemas de reutilización de aguas grises para la comuna de Antofagasta”, desarrollado por Anahí Encina, Coordinadora de Capital Humano en Ceitsaza,  Natalia Gutiérrez, Ingeniero de proyecto en UCN, Yadranka Arcos, Ingeniero en control de gestión de la Universidad de Antofagasta, Karina Santibáñez, Ingeniero de proyectos en la UCN y Soo Ling Hip, Arquitecta PGC en la Seremía de Vivienda y Urbanismo Antofagasta, Jeancarla Castillo, Coordinadora territorial en Corporación SALUDA y María José Godoy, Encargada de núcleos de innovación social en UCN-Innovación social. Esta idea busca promover la eficiencia hídrica, a través de un sistema de reutilización de aguas grises.

“La idea de proyecto la tenía pensada de antes, sin embargo, logré precisarla y desarrollarla en conjunto con las integrantes de mi grupo. En este sentido, es importante destacar que un equipo multidisciplinario es fundamental para sacar adelante iniciativas de este tipo, debido a las distintas visiones y aportes que puede hacer cada uno”, aseguró Soo Ling Hip.

23Otro de los proyectos de innovación empresarial destacado por brindar soluciones integrales fue el “Sistema Inteligente de Eficiencia Energética” que consiste en la creación de un dispositivo que articule la tecnología domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda) en pos de mejorar la eficiencia energética del hogar, el comercio, y de la industria, a fin de optimizar su consumo energético. Este trabajo fue desarrollado por Álvaro Milla, Encargado de operaciones en  Electroweather E.I.R.L, Manuel Jara, Subgerente zona norte de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Claudia Gaona, Coordinadora Regional en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Patricio Marín, Gerente de Innovación en Incuba2, Pedro Aguilera, Gerente general de la empresa Servicios y Mantenimiento ABC Limitada y Paola Quezada, Coordinadora de extensión cultural en la UCN.

“Gracias a la oportunidad de exponer nuestro proyecto frente a las autoridades institucionales y empresariales, se nos abren las puertas para acceder de manera aventajada en diversas redes de financiamiento y colaboración”, comentó Álvaro Milla.

 “Cazadores de Baches” fue denominada la iniciativa realizada por  Erick Álvarez, Encargado de control y gestión en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, Emile Ugarte, Arquitecto en la empresa Asesorías Arquitectónicas Ltda, Oscar Reyes, Formulador de proyectos en la Archivo_007 (1)Municipalidad de Taltal, Katerine Saldías, Arquitecto en la Municipalidad de Taltal, Patricio Toro, Jefe Subdepartamento de Seguridad Vial en la Seremía de Obras Públicas Antofagasta, Claudio Pavez, Asesor y analista urbano en la Seremía de Vivienda y Urbanismo Antofagasta. Esta idea consiste en la creación de una aplicación para celulares de fácil uso para ciudadanos. Mediante una foto con información GPS (Geo-Referenciada) disponer de un catastro actualizado de baches permanente en cada una de las comunas de la Región de Antofagasta.

“Mi proyecto data del 2014. Pude desarrollar una idea paralela que estaba a mi alcance de llevar a cabo el 2015, pero ahora dispongo de los conocimientos para utilizar diversas redes de apoyo y culminar mi idea original ahora enriquecida con mejoras y aportes”, comentó Claudio Pavez.

A los proyectos de innovación empresarial destacados, se sumó “TuFactor”, iniciativa creada por  Oscar Caro, Gerente en la empresa Licita leasing SPA., que consiste en una Plataforma Digital OnLine (MarketPlace), que permite a las PYMEs emitir factura electrónicas de manera gratuita. Al mismo tiempo, accede a levantar una solicitud para que financien la misma factura recién emitida u otra anterior. Posterior a la elección de la institución financiera que realizará el Factoring y TuFactor permite ceder dicha factura.

En tanto, como una solución para las grandes industrias, Jorge Pizarro, Gerente General de Prodyn, presentó su iniciativa llamada “Dispositivos y plataforma de monitoreo de condiciones on line, para polines y rascadores de correas transportadoras”, que trata sobre un dispositivo para medirP1060310temperatura en rodamientos de polines y rascador inteligente que permita saber cuando este sufra desgaste, ruptura o salida de ángulo de corte. Todo lo anterior integrado a una plataforma de monitoreo on line, con características como alarmar en tiempo real, monitoreo y control desde pc o dispositivos móviles, gráfico de tendencia, entre otras. “En este Diplomado pude adquirir nuevas herramientas como técnicas para el desarrollo de nuevas ideas y proyectos. Además de conocimientos sobre la realidad regional y nacional en torno al desarrollo y técnicas para presentación efectiva de proyectos”, dijo Jorge Pizarro.

Los proyectos mencionados son el resultado del trabajo realizado a lo largo del Diplomado ITA II, los que podrían ser presentados a fondos públicos y privados para su financiamiento y ejecución. “El objetivo del trabajo realizado en el taller-laboratorio es que lo que parte como una idea pueda convertirse en una iniciativa lista para la búsqueda de financiamiento, y así aportar al progreso de nuestro territorio”, afirmó Romina Gómez, Directora del Programa SISRA.

Los alumnos del Diplomado ITA II son los nuevos agentes de innovación local que a través de sus proyectos buscan aportar al progreso de la región, a cuidar los recursos naturales y dar sentido social a su quehacer.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

NODO ANID implementará 9 iniciativas con impacto territorial en el centro norte de Chile

Nodo ANID continuará durante el 2024 fortaleciendo la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en base a las singularidades del océano centro...

IPP UCN e instituciones internacionales realizan proyecto para fortalecer la economía social

Lanzamiento de la iniciativa se realizó en Seminario Internacional organizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN Coquimbo, junto a la Facultad...

Instituto de Políticas Públicas expone en el lanzamiento de la Encuesta Longitudinal de la Región de Antofagasta

La Encuesta Longitudinal de la Región de Antofagasta surge del esfuerzo conjunto del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, el Instituto de Políticas...