Álvaro Milla: “El Diplomado ITA II me entregó la visión y las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar mis ideas”

368

Alumno del Diplomado ITA II y Encargado de operaciones en  Electroweather E.I.R.L

El desarrollo de capital humano es una necesidad en regiones que busquen alcanzar su descentralización, tanto económica como política y sobretodo en la toma de decisiones. Por ellos el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte ejecutpo la segunda versión del Diplomado en Innovación Territorial Aplicada, Macrozona Norte, durante el mes de mayo y julio del presente año.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa “Sistema  de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación  y el Desarrollo Territorial Sustentable de  la Región de Antofagasta (SISRA)”, fue financiada por el Gobierno Regional a través de la aprobación del Consejo Regional de Antofagasta y entregó beca completa a 41 alumnos profesionales para adquirir nuevas herramientas y habilidades en pos de la región.

Álvaro Milla, Encargado de operaciones en  Electroweather E.I.R.L, fue uno de los alumnos que realizó el Diplomado y que, junto a su grupo de trabajo, desarrolló a lo largo del curso su proyecto de innovación empresarial llamado  “Sistema Inteligente de Eficiencia Energética”, que consiste en la creación de un dispositivo que articule la tecnología domótica (conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda) en pos de mejorar la eficiencia energética del hogar, el comercio, y de la industria, a fin de optimizar su consumo energético. Esta iniciativa fue una de las más destacadas de las 13 que se presentaron en la jornada final.

Conversamos con Milla sobre sus impresiones y experiencia cursando el Diplomado ITA II y los próximos pasos de su proyecto.

¿Cómo fue su experiencia en el Diplomado ITA II?

Estoy demasiado agradecido de haber sido seleccionado en este proceso. Fue una tremenda oportunidad que  aproveché al máximo, y que será parte de mi perfil profesional de por vida.

¿Qué es lo que más rescata del Diplomado?

Dos cosas, primero; la importancia de contar con el IPP en la región. En un país que por su actual coyuntura política y social, propone solo objetivos a corto plazo, o a lo más, lo que dure el gobierno de turno; cuando en realidad lo que necesitamos es que haya actores que proyecten y se preocupen por un verdadero desarrollo País, planteando nuevas alternativas para la sostenibilidad y la sustentabilidad. El IPP cumple un rol clave y estratégico para la región y por ende para el país, facilitando los escenarios para preparar actores y mecanismos que articulen nuevas formas y alternativas para la región. Agradezco personal y humildemente la tarea que hace el IPP de la UCN en la región.

En segundo lugar; el Diplomado te contextualiza y va haciendo un análisis desde lo macro a lo micro en temas relevantes como son la teoría económica, el desarrollo, la productividad, la innovación, la corrupción, entre otros. De esa manera se logra construir en cada uno de los participantes, el mapa conceptual de la realidad mundial, nacional y sobre todo regional. Creo que todo esto se logra gracias al gran equipo con el que cuenta el Diplomado, tanto en la organización, asesoría y docencia. Es muy interesante descubrir a través de una metamorfosis de ideas y planteamientos, que el cambio estructural que nos llevará de ser un país que produce, a ser un país productivo y desarrollado, está en las manos de todos y cada uno de nosotros.

¿Su proyecto nació en el Diplomado o lo estaba trabajando desde antes?

La idea base fue la postulación al diplomado, y a medida que el diplomado avanzaba la idea fue cambiando. El interactuar en un grupo curso multidisciplinario, y de un muy buen nivel profesional y humano, te hace mejorar la idea base y al mismo tiempo aportar a los demás con tu punto de vista. Creo que el resultado final de cada proyecto, es fruto de compartir tantas visiones interesantes e innovadoras dentro del curso, y de los grupos de trabajo puntuales. Tengo varias otras ideas personales en reposo, y creo rotundamente que el diplomado me entregó la visión y las herramientas necesarias para comenzar a desarrollarlas.

¿Qué nuevas herramientas o visiones adquirió para el desarrollo de su proyecto?

Tuve la suerte de interactuar con profesionales del grupo curso de muy buen nivel. Aprendí y adquirí muchas herramientas de las que contaban ya mis compañeros, profesores y asesores, que de todas maneras fueron el plus para desarrollar y presentar un muy buen proyecto grupal, y al mismo tiempo el plus para mis proyectos personales. En síntesis, el Diplomado me deja la herramienta más importante; contar con una red de profesionales con gran sentido de humanidad, dispuestos y dispuestas a trabajar y a complementar ideas que vayan en pro de construir una mejor región.

 ¿Cuáles son los pasos a seguir con su proyecto?

Gracias a la oportunidad de exponer nuestros proyectos frente a las autoridades institucionales y empresariales, se nos abren las puertas para acceder de manera aventajada en diversas redes de financiamiento y colaboración. Articulando con personas y/o instituciones que se interesen en potenciar y trabajar complementando nuestros proyectos, para llevarlas a la práctica. Creo que este sería un buen atisbo de lo que viene para nuestros proyectos.