spot_img

UCN lanza segunda versión de Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas

Con Charla Magistral sobre la Migración en Chile, se realizará el evento inaugural el miércoles 24 de agosto a las 18:30 horas vía zoom, previa inscripción en https://bit.ly/I-CMM y será transmitido por el Facebook Live de @ippucncoquimbo

Con el objetivo de aportar una mirada holística sobre la función y el rol que cumplen los procesos migratorios en la sociedad, y en particular el que han tenido en la sociedad chilena, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN)  – Coquimbo, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevarán a cabo la Charla Magistral «La migración en Chile. Teorías explicativas, obstáculos y aportes a la sociedad, la economía y la cultura».

Este evento se enmarca en la Ceremonia inicial de la Segunda Versión del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas, oportunidad en la cual la exposición principal estará a cargo del Dr. José Antonio González, Historiador y Doctor en Filosofía y Letras; quien además es Profesor Titular de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta.

MIGRACIÓN COMO IMPULSOR DE DESARROLLO

Dicha presentación cobra relevancia considerando que el enfoque de este programa de estudios pone especial énfasis en ver la migración como un impulsor del desarrollo, perspectiva compleja que ha sido difícil de visibilizar debido a diferentes factores, según explica Luis Moncayo Martínez; Director del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas.

“Los contenidos que se compartirán en la Charla Magistral dicen relación con desmitificar prenociones que se han instalado en nuestra sociedad, ya sea rechazando y estigmatizando los procesos migratorios vividos en Chile o sobrevalorando sus aportes al desarrollo del país. Estos procesos han tenido externalidades positivas y negativas, las que es necesario conocer y comprender para una mejor gestión de las migraciones.

En esta misma línea, el Coordinador Territorial Macrozona Norte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Víctor Flores Dañobeytía; recalcó el aporte de los contenidos que serán abordados en esta instancia. “Creemos que esta clase magistral puede contribuir a una adecuada comprensión de los procesos migratorios que ha experimentado el país y su expositor tiene una dilatada trayectoria sobre la materia”.

SEGUNDA VERSIÓN DEL DIPLOMADO

Durante el 2021, un total de 22 profesionales egresaron del Diplomado en Procesos Migratorios y Políticas Públicas, programa de estudios que permitió que las y los estudiantes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, desarrollaran competencias para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas, programas y proyectos enfocados en la integración de la población migrante en la Macrozona Norte del país.

Sin embargo, en esta ocasión -a diferencia de la versión pasada-, el programa está dirigido a funcionarios de gobiernos regionales y a profesionales de organizaciones de la sociedad civil, provenientes de todo Chile, quienes accedieron a una beca del total del costo del programa.

“Este Diplomado contribuirá a la formación y capacitación de profesionales de diversas disciplinas y que ejercen diversos roles en el ecosistema de migraciones que tiene el país, gracias a los marcos teóricos que se compartirán, a las herramientas que se aportarán, y a las experiencias y análisis de casos que se compartirán durante su desarrollo”, afirmó Moncayo.

Último artículo