Tres proyectos del Diplomado DETES de la UCN fueron destacados en su cierre

412

Tres proyectos del Diplomado DETES de la UCN fueron destacados en su cierre

Durante la jornada de la mañana del sábado 3 de diciembre, los alumnos del Diplomado en Desarrollo Territorial Sostenible, Macrozona norte de Chile, hicieron la presentación de sus proyectos un Comité de Expertos en el Hotel Terrado. Fueron tres las iniciativas que se destacaron en esta actividad organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Esta vez fueron 7 los grupos que expusieron sus proyectos, los que se desarrollaron durante el Diplomado que se llevó a cabo en el marco del Programa  “Sistema  de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación  y el Desarrollo Territorial Sustentable de  la Región de Antofagasta (SISRA)”. Las iniciativas fueron evaluadas y analizadas por el Comité de Expertos, de acuerdo a su mérito innovador, sostenible  y el potencial de cada uno de éstos sobre su contribución a un mejor desarrollo de la Región de Antofagasta.

Para esta oportunidad, el Comité de Expertos fue compuesto por Gabriela Gómez, Seremi de Economía de la Región de Antofagasta, Mauricio Solari, Gerente de Innovación de CORFO, Cristián Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas UCN, José Antonio González, Académico de la Escuela de Derecho UCN, y Pamela Chávez, Gerente General de Aguamarina.

“Las presentaciones fueron muy interesantes y los alumnos lograron un gran nivel, luego de meses de trabajo en sus ideas. Esperamos que al menos uno de ellos pueda llevarse a cabo y ayudar al desarrollo de nuestra región”, comentó el Director del IPP, Cristian Rodríguez.

 

PROYECTOS SOSTENIBLES 

Las tres iniciativas que se destacadas sobre las demás, a juicio del Comité de Expertos, fueron las siguientes: 

  1. Pulso Local: Este proyecto consiste en un programa replicable que pretende mejorar prácticas ancestrales de agricultura, incorporando técnicas contemporáneas, para ser más eficiente con los recursos (mejoramiento del suelo y del recurso hídrico, manejo integrado de plagas y enfermedades, técnicas amigables de fertilización). Uso responsable de residuos plaguicidas en vegetales, con el fin de certificar un producto limpio y que respete las normas máximas de residuos tóxicos para el consumo en general y asesoramiento empresarial, perfeccionando área comercial y jurídica para empoderar a los beneficiarios con el potencial productivo que presentan.
  1. Trotavía del Desierto: Consiste en Trota-vías en base a Shockpad (Neumáticos fuera de uso) pre-fabricados en rutas establecidas y zonas multipropósitos. Es una invitación a disfrutar los espacios públicos deportivos y recreativos, donde las personas se empoderen y cuiden de mencionados espacios. Esta propuesta se podría desarrollar en las comunas de Antofagasta y Mejillones, siendo rentable económicamente al ser su materia prima de NFU´s. 
  1. Centro Cívico la Chimba: Esta iniciativa busca implementar un edificio sustentable con oficinas de atención de público. Este contaría con diversas instituciones como actores en el acercamiento de la oferta pública existente para la mejora en la calidad de vida de los vecinos del sector norte de Antofagasta, con personal de atención capacitado y orientado a la atención al cliente. Además, resaltar el enfoque de Derechos en cuanto al acceso universal a la atención. Se generaría un espacio de recreación y ocio, donde los niños, niñas, adolescentes y adultos del sector puedan generar el acercamiento promoviendo la identidad y el cuidado de la inversión por parte de la comunidad.

Durante el desarrollo del taller-laboratorio del Diplomado DETES los alumnos adquirieron herramientas para la formulación de los mismos y la preparación de la presentación ante el Comité de Expertos. Para la Directora del Programa SISRA, Romina Gómez, la realización de este diplomado finalizó exitosamente, según la planificación del Programa. “Esperamos que los agentes que se formaron en este diplomado puedan concretar sus iniciativas en pos de la región”.