Teleférico de Antofagasta definirá sus estaciones en abril de 2015

382

La Presidenta Michelle Bachelet presentó 14 medidas para mejorar el transporte público a nivel nacional, entre las que se enmarca un proyecto para crear un teleféricoteleferico que ayude a descongestionar el sector nororiente de la ciudad y un corredor de buses que considera una inversión de US$275 millones en la Región de Antofagasta.

El seremi de Transportes de Antofagasta, Waldo Valderrama, conversó con La Tercera sobre las medidas que se encuentran en estudio para mejorar la vialidad. El proyecto del teleférico cuenta con «tres etapas: primero la etapa estratégica, que fue la que terminó con esta decisión (de optar por el teleférico). Luego una segunda etapa es la etapa táctica que justamente es cómo se va a implementar este sistema y finalmente la etapa de diseño de ingeniería, que es la tercera, donde ya se define específicamente dónde van a estar ubicadas las estaciones, el recorrido exacto que se va a diseñar tanto el corredor de buses como en el teleférico».

Según comentó Valderrama, la segunda etapa debería finalizar en abril de 2015, por lo que a contar de esta fecha se comenzarán a definir las estaciones de detención del teleférico, a pesar de que el sector que se beneficiará ya está determinado por las autoridades.

Esta iniciativa llega para descongestionar la ciudad que cuenta con un parque automotor de 105.000 vehículos en la región, además de condiciones de desnivel de terreno que no permiten una continua circulación por sus calles, «es bastante complejo, el teleférico soluciona el tener que generar una vía que geográficamente que es dificultoso. Hoy día tenemos un gran atochamiento de vehículos justamente por esta razón«, señaló el seremi.

«El diseño de ingeniería va a definir la calidad del estándar, todos los detalles que involucran tanto las intenciones como la tecnología que se va a ocupar, que en el sentido del teleférico hay varias opciones. Ahora lo objetivo es transportar 3.000 personas por hora en teleférico», puntualizó Valderrama.

Entre los proyectos que se estudiaron, el seremi destacó que se  evaluó la situación del teleférico de Colombia y Bolivia que han funcionado con gran éxito, «todos estos proyectos se analizaron para buscar la mejor idea para implementar en la región y combatir la congestión que existe en la actualidad«.

En la primera etapa de análisis para los proyectos que se implementarán en Antofagasta, el gobierno regional realizó tres diálogos ciudadanos, el último de ellos celebrado el pasado 15 de octubre, donde se expusieron las posibles alternativas y se escucharon las necesidades de la sociedad.

Fuente: www.latercera.com