Sistemas de información territorial y gobernanza

344

La Región de Antofagasta se posiciona hoy en día como una de las regiones del país con mayor dinamismo económico y con indicadores que dan cuenta del crecimiento que ha tenido en los últimos años, principalmente a partir de la década pasada. Sin embargo, la actividad económica  trae consigo otra serie de problemáticas que tiene que ver con el uso del territorio y sus recursos, como también, problemáticas ambientales, demográficas, sociales, etc. Todas estas problemáticas requieren una aproximación desde el territorio, siendo este el sustento de las actividades económicas y sociales que se dan lugar en la región.

La región no cuenta actualmente con una plataforma de información territorial orientada al fomento de la competitividad, y en este sentido, el conocer y visualizar dicha información corresponde a un paso relevante tanto para la toma de decisiones, como para la generación de nuevo conocimiento que permita abordar estas problemáticas relacionadas con la sustentabilidad del modelo económico que la región mantiene. Por otro lado, resulta difícil lograr conciliar una plataforma que consolide la información territorial, de manera centralizada, y a su vez, considerando los aspectos locales del territorio.

Los SIT no son la panacea ni la respuesta a todas las preguntas, pero tienen la virtud de ayudar a visualizar y desvelar muchos aspectos de la realidad que en ocasiones quedan ocultos, comentó Miguel Atienza, Director del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte.

La creación del Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad Regional de Antofagasta (SIGCRA), tiene como finalidad poner a disposición de los actores público y privado información útil que guarda relación con los elementos que contiene el territorio y que abordan múltiples dimensiones, permitiendo a ellos evaluar las diversas estrategias, amparados bajo un sistema de información basado en herramientas SIG.

Para el Director del Departamento de Economía UCN, introducir la dimensión espacial en el análisis es siempre un complemento de las técnicas tradicionales, que a menudo, han tendido a olvidar el espacio. En consecuencia, cuando el objetivo es el diseño de políticas o acciones locales, contar con los SIT es una ayuda que, usada con prudencia,  permite afinar las decisiones.

Dado que la gobernanza es el proceso de toma de decisiones y el proceso por el que estas son implementadas, o no, el análisis de la gobernanza se centra en los actores, formales e informales, que están involucrados en el proceso de toma de decisiones y en su implementación, así como en las estructuras, formales e informales, que se han preparado para poder implementar las decisiones, es por ello que este nuevo sistema de información se hace necesario a la hora de implementar nuevas políticas públicas.

Esta herramienta también aporta a la trasparencia de la información, tanto en la entrega de datos como en el análisis y documentos relacionados con los mismos.