viernes 04 diciembre 2020

Seminario

“Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales”

06 de Julio de 2017,

Hotel Terrado Antofagasta

El tema se inscribe en el debate abierto sobre las proyecciones económicas, políticas, sociales y ambientales de las regiones mineras, en particular, interesa exponer el caso de la macro zona norte de Chile. Un debate  pertinente, después de más de una década de boom de los metales básicos, el periodo más extenso de demandas, precios e inversiones asociados a las actividades extractivas.

Las preguntas que los autores se plantean son, si es posible desde la actividad minera el desarrollo de territorios sustentables, de si es posible enfrentar la maldición de los recursos naturales, la enfermedad holandesa o el debilitamiento institucional que la abundancia de recursos provoca, tal como lo determinaban las conclusiones de los estudios realizados a mediados de los noventa por Sach y Maloney (1995, 1997) o más tarde por Michael Ross (2001, 2014). O por el contrario, si los casos de Antofagasta y el Norte de Chile, se insertarían en un conjunto de  trayectorias de desarrollo, que han podido esquivar los negativos efectos y consecuencias  económicas, sociales, ambientales y políticas asociadas a las actividades extractivas.

El norte minero de Chile parece ser un modelo de trayectoria dual, en el cual la actividad minera ha permitido superar la pobreza por ingresos y disminuir la desigualdad, sin embargo, ha mostrado escasos resultados en otras dimensiones. La economía se ha reprimarizado, los encadenamientos endógenos son débiles, la polarización social va en aumento y los efectos ambientales permanecen.

Finalmente, los autores se preguntan si es posible desde regiones mineras del Hemisferio Sur, explorar un modelo de desarrollo que permita superar aquellas brechas, el déficit y las limitaciones asociadas a las actividades extractivas. A su vez, es importante preguntar si las regiones de la macro zona norte, pueden desarrollar un modelo de economía política o de variaciones al modelo capitalista primario exportador, que permita un modelo de desarrollo sustentable o si por el contrario,  el destino está predeterminado a la maldición de los recursos naturales.

En este contexto el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, desarrollará el seminario “Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales”, que contará con expertos tanto a nivel nacional como regional, que debatirán y expondrán sus puntos de vistas e investigaciones respecto a las proyecciones económicas, políticas, sociales y ambientales de las regiones mineras, especialmente de la macro zona norte de Chile.

Programa Seminario

Bienvenida e Inscripción

8:30 Inscripción y café de bienvenida.

9:00 Apertura de la jornada.

  • 9:00 Sr. Jorge Tabilo, Rector Universidad Católica del Norte (UCN).
  • 9:15 Sr. Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas, UCN.
  • 9:30 Sra. Karen Rojo, Alcaldesa.
  • 9:45 Sr. Arturo Molina, Intendente de Antofagasta.

Presentación Libro “Las Regiones Mineras después del Auge de los Recursos Naturales”

  • 10:00 Sr. Miguel Atienza, Director del Departamento de Economía, UCN.

Debate y Comentarios (10:30 – 11:30) – Sr. Eugenio Sugg, Moderador del debate.

  • Sr. Antonio Daher, Investigador Asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable,CEDEUS/FONDAP 15110020.
  • Sra. Marlene Sánchez, Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional.
  • Sr. Mario Acuña, Presidente del Consejo Regional de Antofagasta.

Coffee Break (11:30 – 12:00)

Clase Magistral

  • 12:00 Sr. Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el desarrollo.

Cierre del Seminario

  • 12:45 Cierre Seminario

Expositores

ANTONIO DAHER HECHEM

Investigador Asociado del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS/FONDAP 15110020, y del GT Exp. Inmobiliaria de CLACSO/UNESCO. Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

GONZALO RIVAS

Economista de la Universidad de Chile y Master en economía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

MIGUEL ATIENZA

Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Madrid y MPhil en Estudios de Desarrollo del Institute of Development Studies (IDS) de la Universidad de Sussex. Director y académico del Departamento de Economía de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta (Chile).

MARIO ACUÑA VILLALOBOS

Consejero Regional de Antofagasta y hoy posee la presidencia del organismo. Militante del Partido por la Democracia, destaca dentro de su carrera política el haber sido concejal de Taltal.