Resultados barómetro de Antofagasta 2018

321

La tercera Versión de la Encuesta Barómetro Regional de Antofagasta 2018, es un estudio que permite conocer en mayor profundidad, un mapa actualizado de la evolución de las preferencias, la cultura y las problemáticas que preocupan a la población regional.

Un instrumento, destinado a contribuir como insumo en la construcción de políticas públicas, decisiones privadas e información para la sociedad civil ; junto , con servir para la realización de estudios e investigaciones desde la academia .Nuevamente, ponemos a disposición de la comunidad regional este importante esfuerzo.

Nuevamente presentamos la tercera versión de la Encuesta Barómetro de Antofagasta 2018. Al igual que en versiones anteriores, el estudio fue realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica el Norte, en asociación con la Empresa MORI Market Opinión.

El Barómetro es una encuesta cara a cara realizada en la región de Antofagasta entre la población mayor de 18 años, seleccionada probabilísticamente. La muestra abarcó 600 casos, distribuidos proporcionalmente en las 9 comunas de la región y contiene un margen de error muestral del 4 %. El terreno se realizó entre el 6-22 de julio del 2018.

La encuesta, tiene por objetivo medir la evolución de las percepciones de la población antofagastina, con el objeto de ser un insumo de información al servicio de la elaboración de políticas públicas, decisiones privadas, informar a la comunidad regional, y ser una base de datos sistemática en el tiempo que contribuya al desarrollo de estudios e investigaciones académicas.

ESTRUCTURA TEMÁTICA

La encuesta, cuenta con un cuestionario que contiene un grupo de preguntas estándar, que se repiten en cada versión con fines de comparar la trayectoria y evolución de la opinión pública. Junto con ello, contiene otro grupo de preguntas de coyuntura que se elaboran a partir de consultas a actores claves de la región.

Los capítulos de la versión 2018 abarcan las siguientes temáticas:

  1. Perfil del Antofagastino
  2. La economía y las expectativas
  3. La Democracia y La Cultura
  4. La Confianza
  5. El Estado
  6. La Región y la Descentralización
  7. Actitudes hacia la inmigración
  8. Actitudes hacia la Política
  9. Los Valores
  10. La Minería

PRINCIPALES RESULTADOS 2018

PERFIL DEL ANTOFAGASTINO

1. Identificación de Raza: frente a esta pregunta se aprecia una disminución en el porcentaje de personas que se declaran blancas desde el 65 al 54 % entre el 2016-2018 respectivamente. Lo señalado, está acompañado de un leve aumento de personas que se identifican como mestizos, indígenas y mulatos. Lo cual, plantea que la identificación de razas es un proceso dinámico de carácter cultural que evoluciona de acuerdo con la validación.

2. Identidad: cuando se realiza la pregunta por el lugar con el cual se identifica el entrevistado, las respuestas son: soy chileno (42 %), soy antofagastino (38 %), soy del lugar donde se realizó la entrevista (18%). En síntesis, el resultado permite apreciar el fuerte peso de la identidad local.

3. Frente a la consulta por el orgullo de ser chileno: mayoritariamente la población antofagastina señala sentirse orgulloso (85), frente a un levemente menor resultado en relación con la población chilena (78 %), al comparar resultados con la Encuesta Mundial de Valores realizada a la Población Chilena.

4. Disposición a luchar por el País: a pesar de la marcada identidad local, solo un 38 % de la población declaró la disposición a ir a la guerra. Un resultado interesante, dado que quienes señalan disposición a ir a la guerra se identifican como chilenos y quienes expresan menor disposición pertenece a la población que se identifica con el lugar donde vive.

5. Religión: entre el 2016-2018 no se aprecia un cambio significativo por parte de la población que se declara católica, se mantiene entre un 56 y 57 % respectivamente. Tampoco, la población que se identifica como evangélica sufre un mayor cambio entre ambos años del 6 al 9 % respectivamente.

Al respecto, la población agnóstica se mantiene en un 28 % el 2018; sin embargo, entre el 2016-2018 los no practicantes se reducen y aumenta la población que se declara practicante de un 23 a un 29 %.

ECONOMÍA Y EXPECTATIVAS

6. Frente a la pregunta de si el país y la región están estancados, en decadencia o progresando, el resultado arroja una percepción más positiva de progreso en el país (del 17 % el 2016 al 33 % el 2018); en cambio, la región observa una mínima evolución positiva (17 % el 2016 y 19% el 2018). Un resultado llamativo es el aumento de la percepción de estancamiento a escala regional del 59 % el 2016 al 65% el 2018.

PROBLEMA MÁS IMPORTANTE

Un conjunto de respuestas, arroja luces sobre las percepciones dominantes en la población regional, en el que se aprecia la preocupación por las problemáticas económicas, de inseguridad y de salud.

7. Para la población encuestada el problema más impórtate del país son la Delincuencia (31 %), Problemas Económicos (28 %) y la Corrupción (11%). En cambio, cuando se consulta por la Comuna se señala que son la Delincuencia (28%), La Cesantía (26%) y los Inmigrantes (12 %). Al hacer un zoom con la pregunta en el caso de la Familia, se declara que los problemas más importantes son Económicos (28%), Delincuencia (20 %) y Salud (15 %).

Cuando se consulta por las expectativas económicas, el porcentaje mayoritario señala que estará igual (45 %), Mejor (39 %) y Peor (10 %). En comparación con el 2016, se mantiene casi idéntico los que señalan que estarán iguales, pero aumenta positivamente los que señalan que estarán mejor de un 30 % el 2016 al 39 % el 2018.

Cuando se consulta por los factores responsables del Desempleo, se señala que es responsabilidad de la política económica (34 %), el precio del cobre (24%) y los inmigrantes (22%). Sin embargo, las percepciones de la opinión pública no dan una mayor importancia a otras problemáticas como la robotización, la educación o la capacitación.

DEMOCRACIA Y CULTURA

8. Al consultar por la percepción de corrupción, la población identifica principalmente al Congreso, El Municipio y el Gobierno.

CONFIANZA

Al igual que años pasados, el porcentaje de desconfianza interpersonal sigue siendo elevada (78%), mientras la confianza interpersonal sigue baja (20%). Cuando se consulta por la confianza en las Instituciones, las Universidades

Regionales ocupan el primer lugar (73%), en cambio se aprecia una menor confianza hacia los gremios (35 %).

EL IMPACTO DEL ESTADO

9. Interesante resultado cuando se pregunta por el Impacto del Estado en el Bienestar. Al l respecto, se aprecia una disminución del impacto del Estado central (25 %) y un incremento en relación con el Gobierno Regional (33 %) y el Municipio (41 %).
También, resulta interesante consultar por la problemática de los campamentos, la cual ocupa una alta importancia para la opinión pública (81%). Junto con aquello, identifica que quienes son responsable de la solución son: Municipio (29 %), Gobierno Central (27 %) y Gobierno Regional (9 %).

LA REGIÓN Y LA DESCENTRALIZACIÓN

10. El resultado más interesante es la percepción de conocimiento de las autoridades de gobierno y parlamentarias, la cual es liderada por la alcaldesa de Antofagasta (80%) y disminuyendo a la mitad en el caso de Intendente y Senadores. En cambio, cuando se consulta por los atributos de las autoridades o por las próximas elecciones de alcalde, parlamentarios y gobernadores regionales, un promedio del 70 % de las respuestas se agrupa en ninguno, no sabe o no responde.

INMIGRACIÓN

11. Se aprecia una significativa evolución en estas respuestas. Cuando se consultaba cuan mala o muy mala era la inmigración, en el año 2016 ascendía a un 78 % de las respuestas en esta opción, el 2018 el rechazo cae sustancialmente al 40 %.

LA MINERÍA

12. Al igual que años pasados, se mantiene la percepción de que la contribución de la minería al desarrollo es más importante en el país (57%) que en la región (37 %), pero disminuyendo en relación con el año 2017 que alcanzaba al 43 %.
En el caso del Ranking de las Empresas Mineras, la opinión pública solo percibe en orden de importancia a Escondida (50 %), Chuquicamata (17 %) y Spence (10 %), el resto de las empresas no es percibida por los entrevistados.
Finalmente, cuando se consulta por los principales temas a los que debería aportar la minería, el orden es el siguiente: emplear gente la región (30 %), contribuir al fortalecimiento de la salud (29 %), contribuir al fortalecimiento de la educación (21%)

Descargar Encuesta Barómetro 2018 Antofagasta