Proyecto internacional busca fortalecer capacidades regionales en conservación y manejo sostenible de la alta mar para negociación de acuerdo sobre biodiversidad marina en Naciones Unidas

La iniciativa cuenta con la participación de académicos del Departamento de Biología Marina e investigadores/as del Núcleo Milenio ESMOI, además del Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Con el objetivo de proporcionar un entorno para que los Estados miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) – integrada por Chile, Perú, Colombia y Ecuador, además de Panamá como país invitado- intercambien información sobre las mejores prácticas en la gobernanza regional de los océanos y en particular a la conservación de su biodiversidad, se desarrolló el Cuarto Diálogo Regional del proyecto STRONG High Seas; con la participación de la Universidad Católica del Norte (UCN) como institución científica relevante en el estudio de las áreas oceánicas del Pacífico sudeste y asociada al proyecto, a través del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sostenible de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Facultad de Ciencias del Mar.

Las áreas fuera de la jurisdicción nacional o alta mar son uno de los ecosistemas más grandes del mundo, abarcando más de la mitad de los océanos. Estas áreas son vitales para la vida por su biodiversidad, su alta conectividad ecológica con las aguas nacionales y su productividad, además de su importancia en la regulación climática del planeta, y los ciclos de carbono. Sin embargo, en la actualidad se encuentran desprotegidas al ser zonas que están fuera de la jurisdicción de los países, con solo algunas estructuras fragmentadas de gobernanza existentes. Por ello, actualmente se negocia un tratado internacional vinculante para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en las áreas fuera de la jurisdicción nacional en el marco de Naciones Unidas, para lo cual el proyecto STRONG High Seas busca generar una plataforma de discusión y fortalecimiento de capacidades regionales.

En este contexto, el Cuarto Diálogo Regional titulado “El Papel de los Esfuerzos de Cooperación Regional para la Alta Mar del Pacífico Sudeste”, originalmente planificado para realizarse en Chile siguiendo una serie de encuentros en Colombia, Ecuador y Perú, tuvo como objetivo presentar y debatir el trabajo científico realizado a la fecha en relación a las contribuciones actuales y potenciales de las zonas marinas de la alta mar del Pacífico Sudeste para el bienestar humano, y los desafíos de su conservación y manejo sostenible en la región.

El proyecto STRONG High Seas es una iniciativa coordinada por el Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) de Alemania y financiada por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear a través de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI); cuyo enfoque está puesto en las regiones del océano Pacífico sudeste y del Atlántico sudeste, zonas caracterizadas por poseer importantes corrientes oceánicas que contribuyen a una alta productividad marina. Es en relación a estas áreas donde el proyecto ha centrado sus esfuerzos, destacándose como su principal objetivo, según señala Ben Boteler, Co-Director de la iniciativa, el poder “crear una plataforma fuera de la negociación formal de Naciones Unidas  que permita a los actores regionales compartir y discutir en base a evidencia científica elementos críticos para el manejo sostenible de los océanos en un marco de discusión informal con la participación de expertos y representantes de los estados de la CPPS y otras regiones, para lo cual ha resultado clave la activa participación de los representantes y el diseño conjunto de las actividades del proyecto”.

Con la participación de los académicos/as del Departamento de Biología Marina e investigadores/as del Núcleo Milenio ESMOI Carlos Gaymer, Beatriz Yannicelli y Jaime Aburto, además de Marcelo Olivares, Director Alterno del Instituto de Políticas Públicas, y Rodrigo Sfeir de la Escuela de Ciencias Empresariales, este espacio resulta relevante puesto que “el trabajo de investigación se traduce en un rol de ‘asesor’ para los estados miembros de la CPPS en las negociaciones que se dan en Nueva York sobre la biodiversidad fuera de las áreas jurisdiccionales, lo cual es muy interesante porque son muchos los instrumentos, los acuerdos y las convenciones que están dialogando. Ha sido súper gratificante, y estamos felices de ser la única institución en Chile que está participando directamente”, señala Jaime Aburto.

Adicionalmente, Beatriz Yannicelli desde ESMOI, destaca la importancia del trabajo desarrollado, afirmando que  “ poder contribuir a la discusión de las políticas regionales y globales de conservación y manejo de las áreas fuera de la jurisdicción nacional, poniendo a disposición de la comunidad internacional el estudio y desarrollo científico que se ha realizado en el marco del proyecto; además de poder fortalecer redes de investigación en un contexto que Naciones Unidas ha declarado esta la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), con lo cual se busca poder revertir el deterioro de la salud de los océanos”.

Protección de la alta mar para el bienestar humano

Al mismo tiempo, Marcelo Olivares recalca la relación que existe entre la conservación de la biodiversidad de alta mar y el bienestar humano, especialmente en el caso de los países de la CPPS, señalando que “la biodiversidad fuera de las áreas jurisdiccionales provee servicios ecosistémicos de importancia regional y global. Estos servicios toman la forma de beneficios consuntivos, como la pesca de especies clave para los países de la región como los atunes, calamar gigante y el jurel; además del potencial de los recursos genéticos marinos y otros servicios no consuntivos como la regulación climática, la captura de carbono, o el soporte de hábitat para especies, entre otros”, agregando un elemento determinante, afirmando que “es aún muy poco el conocimiento que existe, con aproximadamente el 80% de los océanos aún sin ser explorados”.

En la misma línea y en relación a la existencia de una conciencia sobre la importancia que tienen estas zonas para el bienestar humano, Aburto afirma que “a nivel de especialistas todavía hay mucho desconocimiento en términos de qué podría pasar, por ejemplo, si en un futuro se da la explotación de minerales en el fondo profundo; ¿Qué podría pasar con los elementos?, ¿Cuáles son los impactos en el medio ambiente?; no hay experiencias previas como para saber, entonces en general es una zona que no conocemos”. Por ello, una de las motivaciones del proyecto también ha sido el poder transmitir todos los conocimientos sobre las zonas de alta mar, no sólo hacia los especialistas, sino también hacia la comunidad en general, para lo cual han diseñado la plataforma web abnj-pacifico.org , donde se encuentra toda la información acerca de qué son estas áreas y su importancia.

Actualmente, producto del escenario COVID-19 se generó una detención en las negociaciones de Naciones Unidas, sin embargo, dentro de las acciones futuras proyectan continuar trabajando para asesorar a los equipos en las negociaciones. El proyecto tiene programado concluir en el 2022, frente a lo cual su co-director Ben Boteler afirma que esperan para el último de sus cinco años de ejecución poder “publicar nuevas evaluaciones científicas respecto a medidas de conservación y de manejo integrado e intersectorial, además de identificar oportunidades para fortalecer las capacidades de gobernanza en el Pacífico sudeste y llevar a cabo un nuevo Diálogo Regional” afirma Boteler.

Por otro lado, además de la coordinación del IASS y la participación de la UCN en el proyecto, a la vez, forman parte de este como organizaciones asociadas: BirdLife International, el Instituto for Sustainable Development and International Relations (IDDRI), el International Ocean Institute (Africa), WWF Colombia y WWF Alemania. Para mayor información sobre el proyecto STRONG High Seas y sus próximas actividades visitar:

STRONG High Seas Resources

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

Humedal Salinas de Pullally y Dunas de Longotoma: oportunidades y desafíos que rodean santuario de la naturaleza

Patrimonio arqueológico, humedales, campos dunares y distintas especies de flora y fauna, son algunos de los objetos de conservación de este lugar ubicado en...

Organizaciones de Chile y Colombia fortalecen la asociatividad empresarial con apoyo de Cooperación Internacional

Diversas organizaciones de micro y pequeñas empresas (MIPEs) han avanzado en la mejora de su gestión en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la...

Seminario del IPP UCN presenta resultados de la Encuesta Ciudad y Patrimonio

Conozca las percepciones de la población sobre la calidad de vida, el desarrollo urbano y el patrimonio regional en Antofagasta, Calama y Tocopilla. El Instituto...