Primera sesión comité promotor SIT Antofagasta

84

Desde marzo de 2018 se adelanta el proyecto “Actualización y Fortalecimiento del Sistema de Información Territorial, SIT Antofagasta”, plataforma que se encuentra alojada en: www.sitantofagasta.cl

Este proyecto tiene por objetivo actualizar e incorporar nuevos componentes de información al SIT Antofagasta, consolidando la plataforma como instrumento estratégico para la toma de decisiones públicas y privadas, y fortaleciendo así a la sociedad regional en todos los sectores.

La plataforma SIT presenta en sus tres módulos información georreferenciada en forma de mapas, datos estadísticos en forma de gráficos o tablas, y documentos de análisis de la región de Antofagasta. La información se clasifica en nueve grandes temáticas: Medio ambiente, sociedad, salud, educación, economía, infraestructura y servicios, inversión, ordenación del territorio, e instituciones y organismos; y se presenta a escala comunal, provincial o regional.

Actualmente el sitio cuenta con más de 240 mapas o capas de información ubicada espacialmente, además de 331 archivos entre gráficos y tablas, y 25 documentos relacionados con las diversas temáticas que son de interés para los actores clave regionales.

El SIT Antofagasta se caracteriza por ser una plataforma libre y gratuita, de uso público, amigable e intuitiva, que pone a disposición de la población en general información para la toma de decisiones estratégicas. Además, para los usuarios más especializados, permite descargar los archivos de mapas, tablas y gráficos, para realizar análisis más detallados, así como cruzar variables libremente en el sitio para generar luego impresiones avanzadas. Adicionalmente, la plataforma permite el trabajo colaborativo entre los usuarios registrados de las diferentes organizaciones colaboradoras, compartiendo documentos, mapas o gráficos en sesiones privadas con total seguridad.

Hay que añadir que el SIT de la Región de Antofagasta es uno de los cuatro SIT abiertos, públicos y regionales existentes en Chile, además del Sistema de información territorial del Gobierno de Magallanes y la Antártica, el Sistema de información territorial del Gobierno regional del Biobío y el Sistema de información regional del Gobierno regional de Libertador Bernardo O’higgins.

Un elemento diferenciador del SIT Antofagasta es la gobernanza que rige la toma de decisiones estratégicas, donde actores clave del sector público, privado y de la sociedad civil participan activamente a lo largo de todo el proceso de fortalecimiento de la plataforma. Dentro de este marco, se realizó el 28 de septiembre en la UCN la primera reunión del Comité Promotor del SIT Antofagasta, mesa técnica donde se decidieron las temáticas prioritarias a incorporar y actualizar a lo largo de 2018 y 2019. A esta reunión asisten directivos de empresas como Antofagasta Minerals, SQM, y el Puerto de Antofagasta, de asociaciones gremiales como la Cámara Chilena para la Construcción, AIA y AIM, de organizaciones sociales como TECHO Chile, SJM, Hogar de Cristo, Casa de la Paz, y Fundación para la Superación de la Pobreza. Además de representantes de servicios públicos como SII, SERVEL, INE, dirigentes de los Carabineros de Chile, de los Bomberos de Antofagasta y de los gobiernos locales a través de la Asociación de Municipalidades. Por último, la mesa cuenta con miembros de la Universidad de Antofagasta y la UCN.

Paralelamente, en el 2018 se realizarán dos capacitaciones anuales a los funcionarios públicos y profesionales de organizaciones sociales y empresas privadas, para potenciar su uso en las actividades diarias que implican sus labores.

Finalmente, es de resaltar que el SIT Antofagasta se construyó financiado por un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) 2014, aprobado por el GORE Antofagasta, mediante un trabajo colaborativo entre representantes del sector público, privado y de la sociedad civil. Esta segunda fase se realiza con el apoyo de Antofagasta Minerals S.A