Nota del mes: Científicos de la Basura y contaminación en Antofagasta

323

Científicos de la Basura y el grave problema de  contaminación en Antofagasta

 

Innumerables son los casos de contaminación por residuos, que existen a la fecha en la ciudad de Antofagasta y que afectan indiscriminadamente al medio ambiente y la comunidad.

El impacto que tienen los residuos en los seres humanos se da de forma directa e indirecta. Mediante los daños provocados al ecosistema, que repercuten a su vez en nuestra calidad de vida, generando importantes complicaciones en la salud de las personas, como también a las diferentes industrias del país, ejemplo el turismo, la navegación y la pesca.

Situaciones como la quema ilegal de basura, la generación de micro basurales, los incendios, la falta de rellenos sanitarios y tener las playas más contaminadas del país, requieren de una pronta solución y la generación de políticas públicas que ayuden a mitigar estas grandes problemáticas. Siendo la educación un pilar fundamental para dar soluciones reales.

Una acción concreta para dar soluciones a una arista de esta problemática, en base a la generación de información, fue la creación de la iniciativa Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte.

PÁGINA WEBFue en el año 2007 cuando un grupo de profesionales de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo, decide crear el programa Científicos de la Basura con alumnos de diferentes escuelas del país. El foco principal: realizar una investigación inédita sobre la contaminación de las costas de Chile.

Este gran programa busca generar consciencia e información sobre la tremenda problemática de la basura en nuestro país.  Arrojando datos duros y que anteriormente no existían, para evidenciar la contaminación de las playas de nuestra costa, siendo Antofagasta la ciudad con el problema más grave en todo Chile.

En la siguiente entrevista el director general del programa Científicos de la Basura, Martin Thiel, nos cuenta sobre cómo surgió este programa, sus beneficios y qué hacer para replicarlo en la perla del norte.

  • ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE CREAR CIENTÍFICOS DE LA BASURA?

Nuestra idea de crear Científicos de la Basura surgió durante unas investigaciones que estábamos realizando en uno de nuestros viajes a las costas chilenas. Ahí nos dimos cuenta de la cantidad de basura que existía en las playas y desde muy temprano tuvimos las sospechas de que estos residuos provenían de las mismas personas que visitan estos lugares.

En ese entonces nos dimos cuenta que debíamos hacer algo para solucionar este problema, debíamos educar a la población para obtener soluciones y el trabajar con niños fue nuestra primera idea, pues su capacidad de recepción es mucho mayor que la de un adulto, comenzando así la intervención de diferentes colegios.

Luego de un tiempo pensamos en consolidar esta iniciativa y postulamos a un proyecto  Explora CONICYT. Iniciamos con cuatro colegios entre Coquimbo y Serena, con quienes realizamos diferentes investigaciones sobre el mar, las playas y los organismos que viven en ese hábitat, teniendo muy buenos resultados y una gran experiencia, lo que nos llevó a pensar en expandirnos y realizar trabajos en otras regiones del país con un carácter más científico.

Nuestra nueva investigación tuvo la participación de siete colegios de tres regiones de Chile (III, IV y VI). Cada uno de ellos llevó a cabo una investigación local, donde posteriormente expusieron sus resultados en un mini congreImagen 2 - Playa suciaso realizado en Coquimbo. Ese fue el momento en el que yo diría, nacieron los Científicos de la Basura. Como siempre digo “en un momento de locura”, decidimos realizar una investigación más completa, involucrando ahora a todas las regiones del país.

A partir de entonces elaboramos tres muestreos científicos para evidenciar las problemáticas que se vivía en las costas de Chile, primero el 2007 con 46 colegios entre Arica y Punta arenas, siendo el primer estudio científico en arrojar datos duros sobre la contaminación en las playas del país, seguido del segundo muestreo realizado el 2012 y el último en 2016. Cada uno de ellos compartido abiertamente con toda la comunidad.

Nuestros estudios se han centrado en evidenciar la contaminación marítima que existe en las playas de Chile, pero también sobre la basura que llega a la costa mediante los ríos del país y la formación de micro plásticos que afectan directamente a la fauna marina.

  • ¿QUÉ POLÍTICAS PÚBLICAS PUEDEN GENERARSE A PARTIR DEL TRABAJO DE CIENTÍFICOS DE LA BASURA?

Nosotros sabemos que hoy la basura marina y en general, la basura en el medio ambiente en Chile, proviene del mismo país, es decir de fuentes cercanas, no así como ocurre en otros países. Este es un punto clave, pues tenemos claridad de que las fuentes de contaminación son las mismas personas y para encontrar soluciones se debe actuar de forma local.

Sabemos que hoy existe mayor consciencia en la población, que hay programas de educación centrados en el tema, organizaciones que se están ocupando de entregar soluciones, municipalidades trabajando directamente con empresas, tenemos también la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes, se necesita un mayor compromiso por parte del gobierno, de las municipalidades, las empresas y de las mismas personas. Se debe implementar una política pública de educación ambiental.

  • ¿CÓMO HA BENEFICIADO A LA COMUNIDAD LA CREACIÓN DE ESTA INICIATIVA?

Los beneficios que yo he visto principalmente son la generación de consciencia e información. Todos los resultados que hemos obtenido en nuestraDr.-Martin-Thiel-1s investigaciones, los hemos compartido con la comunidad, con instituciones públicas, con universidades y con cualquier persona que está interesada en el tema. El material que hemos generado en conjunto con los escolares de las diferentes regiones del país, es un material inédito, es información que antes no existía.

Hoy, después de 10 años desde el inicio de Científicos de la Basura, podemos decir que hemos contado con la participación de más de 7 mil alumnos de todo el país, quienes han hecho posible este trabajo y quienes además han adquirido diferentes herramientas para poder hacer frente a esta gran problemática.

El aprendizaje científico que esto ha implicado, creemos que ha sido un importante aporte para la comunidad, en la generación de una mayor consciencia ambiental y en la apreciación de la ciencia.

 ¿CÓMO SE PUEDE REPLICAR LA INICIATIVA CIENTÍFICOS DE LA BASURA EN ANTOFAGASTA? Y ¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE ASÍ SEA?

Los científicos de la basura están en todo el país, también en Antofagasta, nosotros tenemos dos o tres colegios en Antofagasta que participan regularmente con nosotros en los proyectos.

El problema de la basura no solo en las playas sino que también en el medio ambiente que existe en Antofagasta es grave. Los muestreos que  hemos realizado sobre la contaminación en la costa de Chile, han arrojado a Antofagasta como la región con mayor contaminación en todo Chile, estando muy por encima del promedio nacional.

  • El promedio de basura nacional en las playas de Chile el año 2008 fue de 1,4 unidades en un metro cuadrado y en Antofagasta el promedio fue de 8,67.
  •  El año 2012 el promedio nacional fue de 1,7 unidades en un metro cuadrado y en Antofagasta aumentó a 11,43.
  • Y El año 2016 el promedio nacional obtenido fue de 2,2 unidades en un metro cuadrado, aumentando a 12,96 en Antofagasta.

Cantidades_de_basura

El diagnóstico es claro, el problema en chile es serio, pero el problema en Antofagasta en gravísimo y consistente, nosotros no vemos ningún cambio positivo más bien estos cambios han sido negativos porque han ido en aumento a través de los años.

Nosotros como Científicos de la Basura generamos consciencia e información, pero para resolver este problema en Antofagasta no se necesita ningún Científico de la Basura más, lo que se necesita es gente comprometida a encontrar soluciones y resolver el problema, esto es algo que afecta a toda la población, a las instituciones públicas, a los colegios, a las universidades, a los ministerios, la armada y en particular a las empresas, el gobierno y las personas.

El mensaje que quiero transmitir es que ésta es una tarea de todos, no solamente de los Científicos de la Basura, de hecho uno podría decir que “nosotros como científicos de la basura” hemos hecho nuestra parte, hemos generado la información, la hemos puesto a disposición de la comunidad y hemos compartido nuestras ideas de soluciones.

En Antofagasta debería haber un movimiento masivo donde todos los ciudadanos y las instituciones participen y digan que hay un problema grave que debemos resolver, que estén realmente comprometidos. Eso necesita Antofagasta.

  • ¿CÓMO HACER QUE LAS AUTORIDADES DE ANTOFAGASTA TOMEN EN CONSIDERACIÓN ESTÁ INICIATIVA?

Golpear la puerta, ustedes como ciudadanos de Antofagasta deben expresar su preocupación sobre el tema. Decir, aquí están los resultados y este es el problema, nosotros como antofagastinos queremos que se haga algo en forma seria. Nosotros como Científicos de la Basura vamos apoyar cualquier iniciativa que esté comprometida, la información está disponible en nuestros informes que resumen los resultados obtenidos el 2008, 2012 y 2016.

Lo que yo quiero enfatizar y esto es importantísimo que la gente de Antofagasta entienda, es que no se queden sentados esperando que los Científicos de la Basura resuelvan el problema que hay en Antofagasta. Los Científicos de la Basura son pequeños escolares de 10 a 12 años que participan en este proyecto, pero este problema lo tienen que resolver todos los antofagastinos. No se queden apuntando a otros o esperando que llegue algún Científico de la Basura a resolver el problema, eso nosotros no lo podemos hacer lo tienen que hacer ustedes, eso es lo importante.

Quiero que el mensaje quede claro, el problema solamente se resuelve si toda la gente de Antofagasta, el gobierno, las instituciones, colegios, universidades y las empresas se comprometen a tomar acciones concretas.

Productos reutilizables, fiscalización de la gente que daña nuestro patrimonio común… hay muchas acciones que son claras, por ejemplo las estrategias de mitigación, reducir – reutilizar y reciclar. También exigir a las empresas que nos den opciones para cuidados responsables, pero primero se debe partir por uno, uno debe tener una actitud ambiental responsable.

Martin Thiel lo deja claro, el programa Científicos de la Basura ha hecho un gran trabajo en el levantamiento de información científica, respecto a la contaminación de las costas de Chile. Información que como bien dice la coordinadora del programa, Daniela Honorato, los tomadores de decisiones deben utilizar para diseñar políticas públicas que apunten a solucionar este problema.

Sin embargo, la suciedad de las playas de Antofagasta no es el único problema de contaminación en la ciudad. El colapso del vertedero La Chimba y el retraso en la construcción de nuevo relleno sanitario Chaqueta Blanca, han dejado a la ciudad bajo la incertidumbre de una polución que va en aumento y sin soluciones.

Se necesita de un gran compromiso por parte del gobierno, las instituciones, las empresas y las mismas personas de la ciudad, para luchar en la mitigación de la contaminación en nuestra ciudad. Un cambio en la cultura ambiental es de suma urgencia, como lo es también la implementación de una política pública de educación ambiental.

La ChimbaCaptura-de-pantalla-2017-03-21-a-las-14.33.32

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres saber más sobre el programa Científicos de la Basura, no puedes dejar de leer la entrevista a la coordinadora del programa, Daniela Honorato, aquí: Entrevista Daniela Honorato. 

Fuentes imágenes:
1) Científicos de la Basura.
2) Científicos de la Basura.
3) BioDiversidad Marina de Yucatán (BDMY).
4) Científicos de la Basura, muestreo 2016 (promedio de unidades de basura por un metro cuadrado).
5-6) Diario de Antofagasta 2012-2017 respectivamente.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Editorial

“La iniciativa de Científicos de la Basura ha permitido instalar una consciencia ciudadana sobre los graves efectos del depósito de basura en las playas del borde costero de nuestro país”

Columna de Opinión

“Necesitamos tomar a la naturaleza como guía para el cambio cultural y comenzar a transformar nuestra sociedad en una más sustentable, para los que estamos y los que vendrán”