Ministro y parlamentarios abogan por descentralización y energías alternativas

236

th_7445c7bc99903fe147f3c84bdb82a492_ministropacheco2“Las empresas de Chile comienzan a aprender que no pueden tener las operaciones en un lugar y pagar las patentes en otro”, señaló enfático el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien sostuvo que la problemática energética no es solo técnica y que el punto está en cómo se le da “legitimidad social” al tema.

Las apreciaciones las formuló en el marco del seminario “Energía para Chile, el aporte del Norte”, realizado en Antofagasta, bajo la organización de las comisiones de Minería y Energía, y de Desafíos del Futuro -ambas del Senado-, con el apoyo de nuestra Universidad.

En el encuentro, que reunió a parlamentarios, científicos, representantes de empresas y universidades, el Secretario de Estado fue uno de los expositores centrales. En su intervención, resaltó que el objetivo de instancias como esta es pensar en el Chile del futuro, y así poner metas ambiciosas y transformar la región.

“Aquí están los más altos niveles de radiación solar del mundo, entonces debemos pensar que esta sea una región productora de energía limpia, sustentable y que sea un producto de exportación”. Aclaró que esta tarea debe hacerse en forma participativa con las comunidades, las empresas y las universidades, entre otros actores; y de esta forma asegurar que los beneficios de estos proyectos queden también en las localidades y comunas que los acogen.

En relación al creciente consumo -en especial al generado por la minera- agregó que a principios del próximo año será presentada una ley eficiencia energética para que este recurso pueda ser utilizado de la mejor forma posible. “Estamos induciendo a las compañías de energía para que desarrollen proyectos de energía limpia y sustentable, que permitan satisfacer las propias necesidades que tienen las empresas mineras”, explicó.

DESDE EL SENADO
El Senador Alejandro Guillier, Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, puso énfasis en que junto al Ministro y los senadores tienen una meta ambiciosa: “Vamos a transformar a la Segunda Región en un clúster mundial de energía solar”.

La intención -agregó la autoridad- es que el norte del país marque el liderazgo mundial en la materia, y que para eso es necesario generar encadenamientos entre el Estado, las industrias, universidades y organismos promotores, como los ministerios, entre otros.

El parlamentario enfatizó que esto supone cambios institucionales. “Lo que queremos es que la comunidad y el Estado dialoguen para generar una planificación territorial. Por esa razón, aprobamos por unanimidad la idea de legislar para crear una modernización del Ministerio de Energía y tener seremis en todas las regiones del país”, acotó.

Para el Senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, avanzar en estas materias es de trascendental importancia, ya que toda la geografía nacional tiene retos energéticos que resolver. “Este es el territorio más importante del planeta en energía solar y geotérmica. Chile va a ser un centro mundial de energía no solo para el país, sino que para todo el planeta”, remarcó.

Graficó este potencial al señalar que un pedazo del desierto de Atacama de 210 x 210 kilómetros, recibe en un año la irradiación equivalente al consumo de todo el planeta en el mismo periodo de tiempo. “Si tuviéramos sistemas la mitad de eficientes, tendríamos energía para medio planeta desde el desierto”.

APORTE UNIVERSITARIO
En relación a la importancia de estos espacios de encuentro, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, indicó que son una instancia idónea para generar ideas que se transformen luego en políticas públicas.

Puso énfasis en construir en conjunto un país que se desarrolle territorialmente en forma equilibrada, ya que el centralismo es un tema serio. “Los problemas de las regiones no se entienden en Santiago”, argumentó.

Reafirmó el compromiso de nuestra Institución en torno a contribuir con el tema energético, señalando el aporte realizado a través de distintas unidades de la UCN, como la Escuela de Arquitectura, la que ya cuenta con un trabajo relacionado con viviendas sustentables ideales para resolver las necesidades y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de pueblos pequeños.

EXPOSITORES
El seminario incluyó la presencia de representantes de diversas empresas  e instituciones. Estos especialistas presentaron múltiples temáticas relacionadas con la energía geotérmica, solar y eólica; el aporte del gas en la matriz; desafíos regulatorios, los nuevos proyectos de inversión, participación comunitaria y sustentabilidad, entre otros.

Fuente: www.ucn.cl