Metropolis

397

La revista Foreign Policy, en su número correspondiente a los meses de septiembre y octubre del 2010 lo ha dedicado al galopante proceso de urbanización a nivel global. El número incluye una nueva edición del Ranking de Ciudades Globales , que trata de medir la posición de diferentes centros urbanos en los flujos de la globalización económica. Sólo un ranking más, sólo una forma más de mirar lo que pasa en las ciudades. Más interesante es el artículo de Parag Khanna, autor del libro “El Segundo Mundo. Imperios e influencia en el nuevo orden mundial”,  una mirada completa a los puntos grises del mundo, aquellos lugares del mundo que se van colando entre los intersticios de los grandes poderes, entre inestabilidades y fenómenos desconocidos. Uno de esos fenómenos desconocidos es la rapidez del proceso de urbanización mundial al que asistimos, un hecho que el autor apenas lo mencionaba su libro sólo de pasada al hablar del caso chino y, sin embargo, es un aspecto fundamental para entender el nuevo orden económico internacional. Parece que con el artículo que publica ahora en Foreign Policy resume en unos pocos párrafos lo que está pasando, las dimensiones del fenómeno, dónde están los nuevos espacios de expansión urbana y, sobre todo, cómo afecta a la configuración de los nuevos flujos económicos y la emergencias de nuevos áreas de oportunidad para el desarrollo tecnológico, señalando además algunos de los problemas que esta urbanización acelerada está generando.

 

El siguiente artículo es un clásico de la crítica urbana de los últimos tiempos. Joel Kotkin trata de desmitificar el poder de los centros urbanos en su artículo Leyendas Urbanas, en el que apela a los periferias urbanas como la verdadera respuesta a los problemas de la vida urbana. Y es que en Estados Unidos está habiendo en los últimos meses un interesante debate sobre si la redensificación de las ciudades es la respuesta a la crisis económica que, entre otras cosas, está vaciando grandes centros urbanos industriales como Detroit, debate en el cual Kotkin se sitúa como acérrimo defensor de los valores del modelo de suburbanización típicamente americano. Según Kotkin, se habría creado un estado de opinión -cercano a la conspiración- favorable a abrir una guerra contra los suburbios urbanos. Por supuesto, en este debate la otra moneda la encarna Richard Florida, quien, con su nuevo libro, The great reset, plantea la necesidad de la vuelta a los centros urbanos para conseguir ciudades dinámicas que sean capaces de convertirse en resortes para la recuperación económica.

Siguiendo con Foreign Policy, la revista incluye el artículo de Christina Larson, “Chicago en el Yangtze,la ciudad más grande de que nunca has oído hablar”, que presenta con un llamativo titular ala ciudad de Chongqing, la ciudad que crece tan rápido que las autoridades y los cartógafos están siempre desfasados, un buen ejemplo de lo que está sucediendo en China sin apenas enterarnos.

El siguiente articulo es “No Intentes esto en Casa”, de Margarita OMara”, es otro de los artículos que merece la pena leer. El llamativo titular esconde una revisión de las raíces sobre las que descansa Silicon Valley y cómo este modelo no puede repetirse de forma mimética de una manera planificada.

 

Ir al link de la información