jueves 19 septiembre 2019

Magíster en

Políticas Públicas y Gobernanza Territorial

 Inicio de clases: 29 de abril de 2019 

Descripción

El Instituto de Políticas Públicas en alianza con la Facultad de Derecho y la Escuela de Ciencias Empresariales, han diseñado el Programa denominado Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial como una forma de apoyar el tránsito hacia un proceso descentralizado de gobierno, el cual requiere de una formación integral y multidisciplinaria que permita el desarrollo de competencias y capacidades en cada una de las etapas del proceso de las políticas públicas: diagnóstico de problemáticas regionales, análisis, diseño y elaboración de instrumentos de política pública, implementación de dichas políticas y, por último, evaluación de sus impactos. Lo anterior, desde una mirada intersectorial de gobernanza multinivel y gobernabilidad donde se integran las interacciones entre los sectores públicos, privados y de la sociedad civil, para la promoción de un desarrollo endógeno regional.

Sede

Coquimbo

Duración

4 Semestres

Objetivo General:

Formar capital humano en políticas públicas y gobernanza territorial, potenciando y fortaleciendo capacidades en la formulación de problemas públicos, el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de política pública, desde una perspectiva regional descentralizada y con una mirada holística.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar en los egresados una visión amplia y crítica del proceso de descentralización en que se insertan la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas con enfoque territorial.
• Desarrollar capacidades para la construcción de una gobernanza regional multinivel, que genere desarrollo sustentable de los territorios.
• Desarrollar capacidades y habilidades en el diseño, implementación y evaluación de instrumentos de política pública en ámbitos estratégicos regionales, desde el enfoque de la innovación territorial y respondiendo a los principios de la ética.
• Desarrollar en los postgraduados, visión estratégica, habilidades de negociación, diálogo efectivo y liderazgo, que les permita construir acuerdos intersectoriales en torno a iniciativas públicas, privadas o comunitarias.
• Contribuir a consolidar una red colaborativa de expertos de la UCN y la Macro Zona Norte del país en materia de políticas públicas para la gobernanza territorial.

Dirigido a:

Directivos o Profesionales multidisciplinarios del sector público o privado, así como titulados interesados en actualizar, desarrollar y fortalecer competencias en los ámbitos de la formulación, diseño, implementación, y evaluación de políticas públicas para contribuir al desarrollo sustentable y al fortalecimiento de la innovación en la Macro Zona Norte. Deben tener título universitario, nacional o extranjero, que sea equivalente al grado de licenciado de la Universidad Católica del Norte o que exija al menos 4 años de estudios.

Los interesados deberán postular con una propuesta de proyecto, programa o política pública, de naturaleza privada, civil o pública, que resulte pertinente a la Macro zona Norte de Chile, cuyos alcances vayan más allá de la participación académica en el Magíster.

Plan de Estudios

El Magíster en Políticas Públicas y Gobernanza Territorial enfoca su primer ciclo de formación en los dominios de diseño de políticas pública y cursos transversales. Posteriormente, el segundo ciclo se orienta a la implementación y evaluación de políticas públicas, integrando también aplicación práctica en el trabajo de grado. Ambos ciclos, integran una formación orientada a la intersectorialidad entre los ámbitos público, privado, ciudadano y académico.

Requisitos:

Profesionales con título universitario, nacional o extranjero, que sea equivalente al grado de licenciado de la Universidad Católica del Norte o que exija al menos 4 años de estudios.

Los interesados deberán postular con una propuesta de proyecto, programa o política pública, de naturaleza privada, civil o pública, que resulte pertinente a la Macro zona Norte de Chile, cuyos alcances vayan más allá de la participación académica en el Magíster

Costo Admisión 2019 Coquimbo

Arancel Básico: $279.000.-
Titulación: $130.000 (Cancelación al finalizar el programa)
Arancel: $5.600.000
Costo total del programa: $6.288.000
Observaciones: Admisión 2019 sólo Coquimbo

Fecha de postulaciones (Solo Coquimbo)

– Desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el 5 de marzo de 2019
-Postulaciones Extraordinarias (si hay cupos disponibles) desde el 5 de marzo hasta el 29 de marzo de 2019.

Inicio de clases

– 29 de abril de 2019

Contacto

Luis Moncayo
Director Instituto de Políticas Públicas- Sede Coquimbo
Correo: magisterpoliticaspublicas@ucn.cl