La oferta educativa de la Región de Antofagasta presenta rasgos diferenciales frente a la tendencia del país

En Chile la mejora de la calidad en la educación y la inclusión social forman parte de la agenda pública. Sin duda, la educación es una potente herramienta para el progreso individual y colectivo. En la medida que se adquieren mayores niveles y competencias educativas, se logran mayores niveles de desarrollo y mayor calidad de vida.

En este sentido el IPP en el marco del proyecto SIT Antofagasta ha considerado de interés realizar un estudio sobre la caracterización de la oferta educativa en la región y en sus comunas atendiendo a su evolución desde el año 2000 y comparándola con el resto del país. En el año 2015 existían 293 1establecimientos educativos en la Región de Antofagasta, que suponen el 1,84% del total nacional (15.914 establecimientos).

Este estudio, del que presentamos un avance, pone de manifiesto la existencia de algunos rasgos diferenciales cuando se analiza la distribución de establecimientos por tipo de dependencia en la Región de Antofagasta con la del país el 2015, puesto que mientras en Chile los establecimientos educativos más relevantes desde el punto de vista cuantitativo son los colegios particulares que reciben subvención pública (casi un 48%) en la Región de Antofagasta ese porcentaje alcanza a un 35% y los colegios más relevantes son los municipales que suponen el 45.39% de toda la oferta educativa (gráfico 1).

Asimismo, en Antofagasta casi el 20% de los centros educativos son de carácter exclusivamente privado frente al 10% del país. Esta elevada oferta educativa privada podría estar relacionada con la existencia de un número significativo de familias con un poder adquisitivo alto ligado a la minería, que residen de forma mayoritaria en la ciudad de Antofagasta, capital regional y uno de los principales polos productivos mineros del mundo.

Gráfico 1. Establecimientos según dependencia en la región de Antofagasta y en el país en 2015

Gráfico 1

 

Fuente: Elaboración propia a partir del Directorio oficial de los establecimientos educativos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

A su vez, se observan dinámicas diferentes si se comparan el nº de matrículas según el tipo de centro educativo en Chile y en la región. En el país en torno al 236% del alumnado en 2015 asistía a establecimientos municipales y en la Región de Antofagasta ese porcentaje se incrementa en casi 20 puntos al alcanzar algo más del 55%. Por su parte, el 54,5% del alumnado del país estaba matriculado en establecimientos particulares subvencionados, mientras
que en Antofagasta ese porcentaje tenía 20 puntos menos (35,19%). Finalmente, el nº de matrículas en los colegios privados en la región y en el país muestra valores más aproximados, si bien, hay una mayor proporción de matrículas en los colegios privados de la región que en el país. Se trata de un dato que llama la atención, puesto que la proporción de establecimientos privados de Antofagasta duplica al del país (19,45 y 9,29 respectivamente).(tabla 1).

 

 

 

Tabla 1. Matrículas según dependencia en la región y en el país en 2015

Tabla 1

Fuente: Elaboración propia a partir del Directorio oficial de los establecimientos educativos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

Por otra parte, también existen diferencias cuando se analiza la distribución de los establecimientos educativos según dependencia para cada una de las comunas, observándose dos situaciones diferentes vinculadas al dinamismo poblacional y económico de la región (gráfico 2). 

Casi un 85% de los establecimientos se ubican en las comunas con más población, Antofagasta y Calama, mientras que Ollagüe, la comuna menos poblada con 313 habitantes en 2015, dispone de un solo establecimiento educacional.

 

Gráfico 2. Establecimientos educativos según dependencia por Comunas en 2015

Gráfico 2

Fuente: Elaboración propia a partir del Directorio oficial de los establecimientos educativos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

Por un lado, están las comunas con mayor población,  Antofagasta y Calama, que concentran 249 de los 293 establecimientos, es decir, el 85% del total, con una oferta educacional municipal, particular subvencionada y privada, mientras que en el resto de las comunas predominan de forma importante los
centros de carácter municipal, siendo muy reducida la presencia de centros particulares subvencionados o exclusivamente privados. De esta manera, parece claro que el sector privado sólo tiene presencia en las áreas urbanas y atiende a alumnos pertenecientes a sectores socioeconómicos más altos y con padres con mayor nivel educativo. Efectivamente, si se observa la localización de los establecimientos educativos se puede apreciar la fuerte concentración de estos en la ciudad de Antofagasta y cómo la mayor parte de los establecimientos educativos privados (representados con círculos azules en el mapa 1) se ubican en el sur de la ciudad.

En esta área de la ciudad se ha producido un fuerte desarrollo inmobiliario que concentra a sectores sociales de altos ingresos e3conómicos, y en ella han proliferado, entre otro tipo de establecimientos, los centros educativos privados. Así mismo, los establecimientos particulares subvencionados (representados con círculos naranjas) y los municipales se encuentran dispersos por toda la ciudad. Por su parte, en Calama, el otro núcleo urbano importante de la región, no es posible observar una focalización de los establecimientos educativos privados en un área concreta de forma tan evidente
como en la de la ciudad de Antofagasta.

Por último, en el mapa es posible apreciar que los establecimientos educativos que se encuentran dispersos en el territorio y no próximos a las principales ciudades son exclusivamente municipales (representados con círculos de color rosa). Se trata de colegios rurales que atienden a  niños, niñas y jóvenes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Ello refuerza el papel de las escuelas municipales en el sistema educativo chileno, puesto que presta atención a todos los/as niños/as, independientemente de su ubicación geográfica y situación socio-económica.

Existe una fuerte concentración de centros educativos en la ciudad de Antofagasta y la mayor parte de los privados se ubican en el sur de la ciudad.

Además, los establecimientos educativos alejados de las principales ciudades son exclusivamente municipales. Se trata de colegios rurales que atienden a poblaciones vulnerables.

 

Mapa 1. Localización de los establecimientos educativos de la región de Antofagasta según dependencia. Año 2015

Mapa

 

Fuente: SIT de Antofagasta

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