La descentralización no avanza si no se encuentra con espacios reales y efectivos de participación

Así lo declaró Heinrich Von Baer; Past President de Chile Descentralizado…Desarrollado, en el Seminario “Descentralización con Participación en la Nueva Constitución”.

Con el objetivo de evidenciar los desafíos que el actual proceso constituyente plantea a la profundización de la descentralización en el país, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte UCN, sede Coquimbo, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado (FCHDD), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) Coquimbo y la Fundación Konrad Adenauer, llevó a cabo el Seminario “Descentralización con Participación en la Nueva Constitución”.

El encuentro contó con las presentaciones de Heinrich Von Baer; Past President de Chile Descentralizado…Desarrollado, Dr. Kamel Cazor Aliste, académico de Facultad de Ciencias Jurídicas UCN y de Beatriz Vega Elizondo; asesora de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización radicada en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE Coquimbo.

En la instancia, Heinrich Von Baer desde la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, presentó las propuestas de normas constitucionales en materia de descentralización y participación en la nueva constitución, las cuales se basan en principios constitucionales de descentralización política, administrativa, fiscal económica, fortalecimiento de las capacidades locales y regionales, participación ciudadana y control democrático; las que surgen como un aporte al aporte al Comité de Expertos del Consejo Constitucional y al debate político, académico y ciudadano del nuevo proceso constituyente que vive el país.

Al mismo tiempo, frente a los diversos desafíos expuestos, el Past President de Chile Descentralizado…Desarrollado destacó el rol protagónico que deben tener las propias comunidades regionales, haciendo énfasis en el ejercicio de una participación activa. “La descentralización no avanza más allá de las promesas de los gobiernos de turno, si no hay exigencia, perseverancia, movilización y protagonismo propositivo y proactivo desde las propias comunidades regionales. Descentralizar desde y para las regiones y por lo tanto desde ahí para el conjunto del país”.

DESCENTRALIZACIÓN EN LA AGENDA

En esta ocasión, el Dr. Kamel Cazor Aliste; académico de Facultad de Ciencias Jurídicas UCN se refirió al avance que significaría la actual propuesta que la Comisión de Expertos está elaborando, desde el punto de vista de la descentralización política, ya que aquello le otorgaría una mayor capacidad de decisión a los gobiernos locales. 

“La descentralización política, en pocas palabras, implica que los gobiernos locales, que serían municipales, y los gobiernos regionales a través de las regiones, tendrían una mayor capacidad de decisión sobre temas trascendentales desde el punto de vista del funcionamiento de las regiones. Lo que posibilita el nuevo texto es que, a través de la ley se entreguen más atribuciones y una capacidad de poder decidir dentro de esos espacios territoriales. Yo creo que eso en última instancia podría generar un fortalecimiento de la democracia a nivel local”, señaló el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN Coquimbo. 

Durante su presentación, Beatriz Vega Elizondo; asesora de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización radicada en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE Coquimbo, ahondó en los detalles de la Agenda Descentralizadora que actualmente el gobierno Central está liderando, la cual según explica, busca entre sus objetivos cerrar las brechas territoriales que existen en el país, lograr que hayan bienes y servicios públicos más pertinentes, los que respondan a las necesidades que existen a nivel regional y local, además de profundizar la democracia.  

“La idea es propender a una coordinación intergubernamental para ordenar la acción de órganos concurrentes, que no necesariamente están relacionados jerárquicamente, para evitar la duplicación de esfuerzos y la interferencia de acción, de forma de garantizar la información recíproca, la homogeneidad técnica en la prestación de bienes y servicios y la integración del ejercicio de competencias”, señaló la profesional de SUBDERE Coquimbo.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

IPP UCN invita a conocer experiencias de emprendimientos asociativos de España, Chile y Colombia

El Seminario internacional, se realizará el lunes 17 de junio a las 15:00 horas vía Zoom, y será transmitido por el canal de...

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona. La crisis habitacional que enfrenta el país se...