Iván Simunovic: “Tenemos un tremendo mercado para promover más el turismo”

1292

Entrevista al empresario antofagastino, presidente y socio de Enjoy Antofagasta

 “No existen instancias donde uno pueda plantear ideas respecto al desarrollo del turismo. Está todo muy disperso”.

La Región de Antofagasta posee uno de los atractivos turísticos más importantes del país, como es San Pedro de Atacama y sus alrededores, sin embargo las ciudades que la componen no han logrado ser atractivas para el visitante común, sin embargo en los últimos años se ha desarrollado un atractivo turismo de negocios por la relevancia económica de la región.

Nos reunimos con Iván Simunovic, empresario antofagastino, presidente y socio de Enjoy Antofagasta, para recoger su opinión acerca del presente y futuro del turismo regional.

 

¿Cuál es el estado del turismo regional?

 Primero, contamos con la minería más grande del mundo, los mayores productores, lo que nos hace ser la capital mundial de la minería.  También tenemos los cielos más limpios del mundo lo que permitió instalar en nuestra región los observatorios más grandiosos del mundo, pues las condiciones climáticas son muy apropiadas.  Este es el segundo gran atractivo turístico de negocios y comercial.

El tercero, no existe en el mundo una franja tan rica en recursos naturales como es la franja Salta-Jujuy y Antofagasta-Calama. Si tú partes del extremo, en Jujuy tienes la riqueza en gas, el petróleo, agua, agricultura y  ganadería. En Chile encuentras  los yacimientos más grandes del mundo de litio, cobre, molibdeno, y llegas a la costa chilena que está conectada con el mercado más grande del mundo que es el Asia-Pacífico. Entonces con esos tres puntos, tenemos que hacer turismo y negocios.

La Asociación de Industriales de Antofagasta tuvo una iniciativa bastante buena que fue organizar el  Convention Bureau, organismo que debiera dedicarse a promover las cualidades que tiene Antofagasta, respecto a servicios para organizar grandes convenciones, ya sea mineras, astronómicas, etc.

Es un enfoque distinto que tenemos que tomarlo y explotarlo. Hacer los encuentros mundiales de en Antofagasta.

En definitiva, si tenemos un potencial turístico de negocios o de visitas convencionales. Tenemos un tremendo mercado  para promover más el turismo.

 

¿Y qué cree usted que falta?

La voluntad para organizar una mesa de trabajo entre la Intendencia, la Alcaldía, los gremios, las universidades, etc. No existen instancias donde uno pueda plantear ideas respecto al desarrollo del turismo. Está todo muy disperso. Creo que tenemos un tremendo mercado.

Enjoy tuvo un aporte tremendo para Antofagasta, por el turismo y la entretención. Eso atrae gente, pero es una iniciativa puramente privada.

Las autoridades no generan el ambiente para que estas iniciativas existan, por el contrario, se dice que está todo malo en la ciudad. Entonces, creo que la posibilidad está absolutamente vigente y lo que nos falta es que entre nosotros tomemos la iniciativa.

 

¿De qué manera podemos innovar en el área del turismo?

Tenemos que partir por lo que tenemos más a mano. El turismo de negocios es lo que tenemos ahora. Contamos con el Observatorio  Paranal, pero para acceder se debe pedir un permiso muy riguroso y eso no ayuda a los visitantes. Debería abrirse al público. Lo mismo pienso de poder conocer con más accesibilidad los yacimientos mineros. No existe acceso fácil a esos lugares  para los turistas y son elementos atractivos de la región. No es accesible conocer esas atracciones y desde esa perspectiva se puede ayudar al fomento del turismo.

Incluso el camino hacia Calama se puede hacer más atractivo porque están las salitreras. Habría que poner buenas señaléticas mostrando las distintas oficinas de salitre. Quizás en Chacabuco debería haber una cafetería y así poder recorrer con un guía. También están ahí algunas empresas mineras que se visitarían, luego llegas a Calama y  San Pedro de Atacama de una manera más llamativa.

 

¿De qué manera también se puede volver atractiva para vivir para las personas que vienen a trabajar? Región.

Creo que es importante tener buena calidad de la salud, educación y calidad de vida. Todos los días  me encuentro con amigos que cada vez se convencen más que deben ir a ver médico a Santiago. La educación ha ido mejorando poco a poco, existen buenos colegios en Antofagasta. Las universidades creo que también han mejorado bastante, pero hecho mucho de menos el compromiso de ellas con la ciudad. Les falta insertarse y ustedes como Instituto están haciendo esa labor, pero creo que el general de las universidades debe involucrarse más.