IPP realizará encuestas de opinión públicas sobre problemáticas de la Región de Antofagasta y Coquimbo

360

Con el objetivo de tomar el pulso de ciudadanía respecto a las problemáticas regionales, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte realizará en los próximos meses, las primeras encuestas de opinión pública en la Región de Antofagasta y Coquimbo.

La herramienta de una encuesta pone en la mesa las temáticas de mayor interés de cada región y consulta a la ciudadanía su opinión respecto a cada problemática. En Antofagasta se realizará durante el mes de julio un Barómetro de Opinión, desarrollarlo por la empresa Mori, que permite monitorear las opiniones actitudes, conocimiento, nivel de información y valores de un universo determinado. Este barómetro podrá comparar sus resultados con encuestas realizadas a nivel regional, nacional e internacional.

“La idea de  instalar un barómetro de opinión en una región como Antofagasta es una propuesta innovadora porque no existen hasta el momento barómetros regionales en Chile. La idea es poder mirar la evolución de la región, pues es un instrumento que queremos repetir el próximo año”, dijo Cristian Rodríguez, Director del IPP.

COQUIMBO

En tanto en la Región de Coquimbo, el IPP firmó un convenio de colaboración con el Diario El Día para el desarrollo de encuestas de opinión sobre temáticas de relevancia y contingencia regional. Los cuestionarios serán diseñados y analizados por el Instituto para su publicación posterior en dicho medio de comunicación regional.

Esta iniciativa espera colaborar en la gobernanza, pues las encuestas son un instrumento de participación ciudadana y un insumo importante para el trabajo académico, debido a  que las bases de datos podrán ser trabajadas por las unidades académicas de la Universidad en Coquimbo para diferentes análisis.

“Tenemos contemplado aplicar cuatro encuestas el presente año; todas ellas permitirán recoger las percepciones y las opiniones de la ciudadanía de la región acerca de diversos problemas públicos que afectan al desarrollo territorial y a la calidad de vida de las personas”, comentó Luis Moncayo, Coordinador del IPP Sede Coquimbo.

TEMÁTICAS

Los temas a acordar tienen coincidencias en las dos regiones y particularidades para cada una. Se destaca la consulta sobre democracia, economía,  sociedad,   políticas públicas, entre otros tópicos de relevancia para la comunidad de cada región.

En Antofagasta se profundizará el tema de la minería y descentralización, en tanto, entre las primeras temáticas que se abarcará en la Región de Coquimbo se encuentra la movilidad urbana y sus problemáticas, el Proceso Constituyente, la  gestión municipal, entre otras.

Se espera que las encuestas ayuden al desarrollo académico del IPP, sirviendo como insumo para análisis y estudios sobre las principales dificultades y temas de interés de la comunidad regional.