IPP promueve la formación capital humano avanzado para la Región de Antofagasta

356

El 2016 se desarrollará el nuevo Proyecto FIC-R del Instituto de Políticas Públicas UCN, denominado “Sistema  de Formación Capital Humano Avanzado para la Innovación  y el Desarrollo Territorial Sustentable de  la Región de Antofagasta (SISRA)”, que busca fortalecer el recurso humano regional en distintas temáticas.

Este proyecto busca generar capacidades propias en la Región —y capacidades endógenas de ella— en materia de conducción y gestión estratégica de Innovación y Desarrollo Territorial, a través de dos diplomados que serán impartidos durante el próximo año por académicos nacionales e internacionales.

El primero abarcará las temáticas de la innovación territorial y el segundo comprenderá materias de sustentabilidad, entendida en su sentido más amplio. Ambos están orientados  a personas de nivel directivo y técnico, insertas en empresas (MiPymes y otras), organizaciones sociales, e instituciones públicas que se encuentren llevando a cabo esfuerzos e iniciativas sustentables e innovadoras  relacionadas con los lineamientos estratégicos y de prioridad regional.

“También  este programa busca contribuir a la  construcción de masa crítica de capital humano y social avanzado, o altamente calificado, para aprovechar los avances que se den en materia de descentralización, en función de la conducción estratégica de procesos de desarrollo territorial regional desde la Región; con formas de gobernanza y gobernabilidad público-privado-social-comunitaria que le otorguen mayor pertinencia, legitimidad y sostenibilidad”, comentó Romina Gómez, Directora del Proyecto.

 

ETAPAS

En términos secuenciales, el proyecto considera tres grandes etapas: una inicial de diseño, organizacional, construcción de red de expertos, convocatoria y selección de los alumnos.

La segunda etapa, es la ejecución de los Diplomados en sí que comenzaría en el mes de abril 2016, y una etapa final de cierre, además del desarrollo y divulgación de conocimiento y difusión que es transversal.

BECA

Los diplomados son financiados por el GORE de Antofagasta a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y serán ejecutados por el IPP de la UCN.

Gracias al financiamiento de dicha institución, el costo del arancel  será cubierto a través de la entrega de becas a la totalidad de los participantes de esta versión.

La convocatoria para el diplomado de innovación comenzará en el mes de enero, y los interesados deben postular a través de la web del IPP, www.politicaspublicasdelnorte.cl, donde podrán encontrar información acerca del proceso de postulación, requisitos, reglamentos, docentes, entre otros.