IPP presentó la plataforma del “Sistema de Información Territorial Antofagasta” para uso masivo

380

En el marco del Proyecto “Sistema de Información Territorial Antofagasta”, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas UCN,  el jueves pasado se lanzó de manera pública la plataforma que albergará datos e información de la Región de Antofagasta, que busca el desarrollo de políticas públicas.

En la actividad que se desarrolló en el Hotel del Desierto, participaron autoridades comunales,  regionales, privados y actores representantes de la ciudadanía. Este sistema busca contribuir a la toma de decisiones de los actores y proporcionar información pública, transparentando los datos y la información disponible.

“Esta herramienta estará a disposición de los actores locales y la comunidad,  información georreferenciada actual sobre  distintas variables de la región. Este proyecto no podría ser posible son la colaboración de los diferentes actores ligados al sistema productivo local  para mejorar la  coordinación y eliminar duplicidades en la elaboración y tratamiento de la información”, comentó Cristian Rodríguez, Director del Instituto de Políticas Públicas UCN.

Desde el jueves 26 la plataforma del sistema de información geoespacial, está abierta al uso público desde el sitio web www.politicaspublicasdelnorte.cl, donde se podrá revisar la información, realizar gráficos y analizar datos.

 

COMITÉ PROMOTOR

El miércoles 25 se realizó la segunda Reunión del comité promotor de este proyecto,  en la Universidad Católica del Norte, el cual está integrado por representantes de  instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Dicho comité tiene como objetivo promover y reforzar la iniciativa, además de 2orientar las decisiones que afectan a la definición y desarrollo del proyecto.

Entre las instituciones que participan se encuentra la Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Minera Escondida, Seremía de Economía, Gobierno Regional de Antofagasta, Este Polvo te Mata, entre otros.

 

CAPACITACIÓN

El viernes  27 se realizó un taller de capacitación para técnicos del área pública y privada, a quienes se enseñará a usar la herramienta; cómo cargar información, realizar análisis y cruzar datos.   De esta manera, se espera que los profesionales técnicos puedan colaborar en el quehacer de cada una de sus áreas.

Al término del proyecto se espera tener una visión compartida y global del territorio, que favorezca la creación de una nueva gobernanza más transparente y participativa, basada en la reflexión a largo plazo y la creación de redes de cooperación entre los diferentes ámbitos administrativos de un territorio.

El proyecto SICGRA es financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional,  a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

8 (2)