Instituto de Políticas Públicas UCN tendrá Sede en Coquimbo

202

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, abrirá sus puertas en la Sede de Coquimbo, luego de casi 3 años de su creación, para desarrollar un espacio de vinculación entre el sector público, privado, ciudadanía y academia. La extensión del Instituto estará a cargo de Luis Moncayo, ex Vicerrector, quien estará encargado de coordinar las acciones.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es crear  un espacio de encuentro, colaboración y formación académica sobre la calidad de las políticas públicas vinculadas al desarrollo regional generando información, conocimiento y nuevos enfoques, que desde una perspectiva descentralizada incida en los tomadores de decisiones regionales y nacionales.

“Queremos ser un referente regional y nacional independiente y multidisciplinario, reconocido por su credibilidad, liderazgo e influencia en ámbitos estratégicos gubernamentales y del sector privado, vinculados al desarrollo regional”, comentó Luis Moncayo, Coordinador del IPP en la Sede de Coquimbo.

El IPP busca  incorporar los aprendizajes que el trabajo en Antofagasta ha generado, como las investigaciones realizadas acerca de sustentabilidad,  la problemática de la escasez hídrica, la innovación y el desarrollo del territorio, observando que existen muchos problemas comunes en ambas regiones. En este sentido el quehacer del Instituto en Coquimbo se enmarcará en la misión y visión del IPP ya sancionada por la UCN.

 

Problemáticas de la Región

Entre los problemas relevantes de la Región de Coquimbo, Moncayo destaca  la escasez hídrica y ausencia de sistemas que aseguren una gestión del

Luis Moncayo, Coordinador IPP Coquimbo
Luis Moncayo, Coordinador IPP Coquimbo

recurso hídrico que responda a los intereses de los diferentes usuarios y al interés público, regulen los conflictos de interés de sus usuarios y se sustenten en una cultura de optimización de un recurso escaso. Además de la producción de bienes concentrados en comodities con escasa agregación de valor (minería y agricultura).

También destaca la insuficiencia de masa crítica que sólo se supera con la formación y atracción de capital humano avanzado y la dependencia en las decisiones públicas y privadas que son tomadas desde el centro del país.

 

Próximas acciones

Las primeras actividades que realizará el IPP en Coquimbo apuntan a efectuar un levantamiento sistemático de las actividades de investigación desarrolladas en la sede Coquimbo y de las demandas públicas y privadas de la región en materia de desarrollo regional y territorial, a fin de  identificar brechas e iniciativas desarrolladas por la UCN en Coquimbo y que están asociadas a políticas públicas específicas; esto se hará en un proceso de diálogo con los académicos de la Sede y con actores públicos y privados, según indicó Moncayo.

Este mes se inició  la ejecución del proyecto FIC denominado “Transferencia tecnológica en el uso de atrapanieblas, para potenciar la productividad agrícola mediante el empoderamiento territorial”, el que se desarrollará en 24 meses. En el mediano plazo, el Instituto generará  una cartera de proyectos de investigación y/o de transferencia desde las diversas Unidades Académicas y orientados  contribuir  al diseño, ejecución o evaluación de políticas públicas y de impacto regional.

 

Coordinador

Luis Moncayo, nuevo coordinador del IPP, es de profesión Trabajador Social y Máster en Educación para el Trabajo Social de la Catholic University of América, Washington D.C., fue durante ocho años Vicerrector de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, con destacada participación en  la docencia e investigación universitaria.

Además fue parte del sector público y privado, siendo Secretario Regional Ministerial de Gobierno y actualmente es Director de la Fundación Río Arteaga y Presidente Comisión Educación  Cámara Chilena de la Construcción de La Serena y del Directorio de la Corporación  Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).