Instituto de Políticas Públicas UCN inaugura sus nuevas dependencias en el casco histórico de La Serena

La ceremonia contó con la participación de distintas autoridades de la Universidad Católica del Norte, del Gobierno Regional y representantes gremiales de la Región de Coquimbo.

En una emotiva ceremonia realizada en la Plaza Santo Domingo, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte UCN, sede Coquimbo, dio a conocer sus nuevas oficinas emplazadas en pleno centro de la ciudad de La Serena; hito importante que refleja el compromiso de trabajo y aporte constante de la institución al desarrollo de la Región de Coquimbo.

La instalación de esta nueva oficina ubicada en calle Gregorio Cordovez 261 -en pleno centro de la ciudad-, permitirá fortalecer el vínculo con los distintos actores estratégicos con los que la institución ha desarrollado un trabajo permanente, ya sea con las distintas Secretarías Regionales Ministeriales, con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, con el Gobierno Regional y el Consejo Regional, los distintos gremios productivos, ONGs, y municipios; entre otros.

“Nos interesa acercarnos al mundo público y al privado con los que tenemos estrechas relaciones de trabajo conjunto y colaborativo, por lo tanto, este espacio nos sirve para vincularnos con el entorno desde la comuna de la Serena y también nos sirve para un espacio de reunión de nuestros estudiantes de pregrado y posgrado y de nuestros estudiantes egresados para que se sientan identificados y poder convocar”, señaló la vicerrectora de Sede de la Universidad Católica del Norte Coquimbo; Dra. Elvira Badilla Poblete.

Asimismo, la disposición de este nuevo espacio físico en la comuna de La Serena facilitará la extensión del alcance territorial de la institución, lo que permitirá dar a conocer a la comunidad la labor que el IPP desarrolla entorno a las políticas públicas de la región. De esta manera lo manifiesta el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) UCN Coquimbo, Dr. Cristian Morales Letzkus.

“En esta oficina va a funcionar el Instituto de Políticas Públicas, pero también puede funcionar cualquier unidad académica y no académica de la Universidad Católica del Norte. La idea es poder relacionarnos más directamente con los representantes del sector público, descentralizado, municipal y gobierno regional, consejeros regionales, pero también con los distintos ministerios con los cuales trabajamos. Nuestra apuesta es que, desde la ciudad de La Serena, podamos fortalecer nuestros vínculos y trabajar por el desarrollo de la Región de Coquimbo”, señaló el director de IPP UCN Coquimbo.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

La actividad contó con la participación de distintas autoridades institucionales de la Universidad Católica del Norte, del Gobierno Regional y representantes gremiales de la Región de Coquimbo, quienes extendieron su apoyo a la institución. Por su parte, el Alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo y a su vez, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, valoró esta nueva instalación en el casco histórico de La Serena, destacando la oportunidad que representa para estar más cerca de los tomadores de decisiones.

“Los municipios, el aparato público, deben estar vinculados con la academia. Sin lugar a dudas el esfuerzo que está haciendo la Universidad Católica del Norte en instalar esta oficina en La Serena nos da la oportunidad de estar más cerca, más cerca de los edificios principales donde se toman decisiones, pero también de las comunas más pequeñas que nos cuesta llegar justamente a la sede principal”, afirmó el Alcalde de Vicuña. 

GRANDES DESAFÍOS

Desde su creación en el año 2016, el Instituto de Políticas Públicas, sede Coquimbo, posee una larga trayectoria de trabajo interdisciplinario, lo cual ha desarrollado a través de la ejecución de distintos proyectos de investigación en una amplia gama de temáticas enfocadas en el mejoramiento de las políticas públicas, la gobernanza territorial y la formación de capital humano en la región. 

En este sentido, la Consejera Regional, Paola Cortés Vega, quien además es presidenta de la Comisión de Régimen Interno del CORE, destacó el aporte realizado por la institución en este ámbito. “Con la apertura de este espacio en la capital regional habrá un gran desafío para la formación del capital humano que la región necesita para enfrentar los cambios que se avecinan y al mismo tiempo generar el acercamiento y la participación de la comunidad regional. Como Consejo Regional estamos convencidos que la comunidad académica tiene mucho que aportar en cuanto a potenciar y fortalecer las políticas públicas de la región, para enfrentar el proceso de descentralización y regionalización de nuestra región”.

Desde el mundo empresarial en tanto, el presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional CIDERE, Francisco Puga Medina, se mostró satisfecho por la apertura de esta oficina del IPP, subrayando que “el instituto ofrecerá soluciones innovadoras para abordar los desafíos más importantes de la región, y se espera que sea de gran ayuda para la comunidad en su desarrollo social y económico”.

Te puede interesar

Relacionados

Últimas noticias

IPP UCN invita a conocer experiencias de emprendimientos asociativos de España, Chile y Colombia

El Seminario internacional, se realizará el lunes 17 de junio a las 15:00 horas vía Zoom, y será transmitido por el canal de...

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Iniciativa “Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Región de Antofagasta” ejecutada por IPP UCN y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad...

Crisis habitacional: 50 mil habitantes registran campamentos en la Región de Antofagasta

Informe de IPP-UCN revela sostenida alza de este tipo de viviendas en principales comunas de la zona. La crisis habitacional que enfrenta el país se...