spot_img

Exponen distintas visiones sobre la propuesta constitucional en Conversatorio organizado por la UCN Coquimbo

En la actividad participaron panelistas regionales y nacionales, entre ellos ex Constituyentes de la Región de Coquimbo.

A través de distintas posturas y opiniones en relación a la propuesta constitucional, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, realizó el «Construyendo el Chile de todos y todas: Análisis de la propuesta constitucional», jornada en que se analizaron puntos relevantes sobre la propuesta constitucional, como los derechos fundamentales y garantías, sistema político y de gobierno, derechos de los pueblos originarios, derecho a la propiedad, seguridad social y sistemas de justicia.

La actividad contó con la participación de destacados líderes regionales y nacionales; entre ellos Cristián Warnken Lihn;  vocero del movimiento Amarillos por Chile, Daniel Bravo Silva; abogado, académico y ex Convencional Constituyente por el Distrito 5, Matías Walker Prieto;  abogado, Senador de la República por la Región de Coquimbo,  Paulina Vodanovic Rojas; abogada y Presidenta Nacional del Partido Socialista,  Carlos Calvo Muñoz;  Doctor en educación y ex Convencional Constituyente por el Distrito 5  y de Jaime Bellolio Avaria; Ingeniero Comercial, ex Vocero de Gobierno y ex diputado.

La instancia permitió informar a la ciudadanía y a la comunidad universitaria sobre la propuesta constitucional. Así lo afirmó Cristian Morales Letzkus, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo. “Para la Universidad Católica del Norte, es indispensable aportar al Proceso Constituyente; no sólo como entidad formadora, sino también porque está dentro de nuestro rol institucional colaborar a los procesos políticos de Chile, contribuyendo así a la educación cívica de la comunidad, abriendo este espacio de reflexión”, señaló Morales.

Rol de la academia

Los y las panelistas valoraron ampliamente la iniciativa organizada por la UCN, destacando el rol de los establecimientos educacionales de cara al plebiscito de este próximo 4 de septiembre. De esta forma lo destacó el ex convencional constituyente por el distrito 5; Daniel Bravo Silva.

“Siempre es bienvenido que, desde la Academia, desde las Instituciones de Educación Superior se pueda realizar instancias de conversación, de debates sobre temas tan trascendentes como esta decisión que tenemos que tomar como ciudadanía respecto de la propuesta de nueva Constitución el cuatro de septiembre”, recalcó el académico.

En la misma línea, Matías Walker; Senador de la Región de Coquimbo declaró que “cada vez que existan estas instancias dentro de la academia, hay que aprovecharlas para poder, de alguna manera, generar un mensaje de esperanza, no podemos limitarnos a criticar la propuesta de la convención, sino que también, ratificar nuestro compromiso con una nueva constitución, una buena constitución que le haga sentido a nuestro país”.

Asimismo, la presidenta del Partido Socialista de Chile; Paulina Vodanovic, destacó el rol de las universidades y su cercanía con la ciudadanía. “La campaña siempre tiene enfrentamientos, tiene palabras duras, pero también es una instancia de participación, de poder estar en contacto con la ciudadanía y también creo que desde las universidades es fundamental este rol de poder conversar, convencer y no vencer”.

Actual panorama político

En relación con el panorama político actual y cómo se está desarrollando este proceso de debate constitucional, Jaime Bellolio; director del Observatorio Territorial de la Universidad Andrés Bello, se refirió al actual ambiente de división que se vive en el país.

“Creo que hemos llegado a un momento de bastante polarización, yo creo que eso hace cierto daño en el diálogo democrático, particularmente con mencionaba en lo que va a ocurrir a partir de la elección, es decir, de ahí en adelante nos queda mucho Chile juntos”, señaló el ex diputado y ex Vocero de Gobierno.

De la misma manera, el ex Convencional Constituyente por el Distrito 5; Carlos Calvo, se refirió a esta dualidad permanente en la discusión política en torno a esta nueva propuesta constitucional. “Tendemos siempre a caer en posiciones más bien dicotómicas y no posturas integrativas holísticas que nos hagan entender un proceso”, recalcando que “el mundo no es dicotómico y así aparece normalmente en casi todo este tipo de conversaciones”.

Mientras que, Cristian Warken; vocero del movimiento de Amarillos por Chile, en relación con el actual panorama político que se vive en el país, señaló que considera que “hay una desilusión en una parte importante del país, sobre todo de aquellos que siendo como nosotros amarillos de centro y centro izquierda, teníamos mucha esperanza en este proceso constitucional”.

Último artículo