Experto de The London School of Economics and Political Science, visitó Antofagasta

293

En el marco del Seminario “Sistemas, coaliciones, actores y desarrollo económico territorial en regiones mineras”, que presentó en Antofagasta el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, Andrés Rodríguez-Pose, Experto de The London School of Economics and Political Science, compartió con autoridades académicas y de gobierno, durante su estadía en la ciudad.

Durante el seminario de cierre del Programa Innovación Territorial Aplicada, el cual fue posible gracias a la colaboración entre el IPP, el Gobierno Regional de Antofagasta y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su programa ConectaDel y FOMIN, Rodríguez realizó su ponencia sobre desarrollo territorial y descentralización.

Durante la tarde, Andrés Rodríguez-Pose asistió a la sesión ordinaria del Consejo Regional de Antofagasta (Core), en compañía de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, donde el experto expuso a sus integrantes materias orientadas a  contribuir a repensar la forma cómo se direcciona el desarrollo de la zona.

Según el experto “la región tiene dos tercios de su economía basados en la minería, por lo que es necesario construir estrategias que lleven a una mayor diversificación, partiendo de lo que se tiene y de las ventajas comparativas propias de la zona”.

Además, señaló que en primer término es necesario modificar las cadenas productivas y agregar más valor añadido a nivel local. También enfatizó en la necesidad de establecer vínculos con múltiples sectores para transformar la economía.