spot_img

Escasez hídrica: una problemática que debe ser abordada de manera coordinada entre sus distintas dimensiones y actores

De esa forma quedó expuesto durante el desarrollo del Workshop “Políticas públicas y escasez hídrica, reflexiones sobre Chile y Brasil”.

La actividad fue organizada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo, y buscó generar un espacio de discusión e intercambio de experiencias en relación al manejo de la escasez hídrica en el semiárido brasileño y en la Región de Coquimbo.

Durante las últimas jornadas la Región de Coquimbo experimentó un intenso sistema frontal, el cual dejó más de 100 milímetros de agua caída en la zona, sin embargo, el problema de la escasez hídrica está lejos de solucionarse.

Según explica Daniela Henríquez Encamilla; Socióloga con Magíster en Desarrollo Económico y estudiante de doctorado quien estudia la escasez hídrica en el nordeste de Brasil, este fenómeno no sólo está relacionado con la falta de precipitaciones, sino que también a otras dimensiones, sociales, políticas y económicas.

“La escasez tiene una dimensión física, pero también va a tener una dimensión social, política y económica, entre otras, que van a influir de manera importante en cómo se administra el recurso. La pregunta es cómo, entrecomillas tratamos de arreglar ese desajuste entre oferta y demanda a través de la intervención humana, y es ahí donde queda de manifiesto que la escasez hídrica va mucho más allá de la disponibilidad del recurso en un determinado momento y lugar”, afirma la académica.

Trabajo coordinado

Por su parte, Cristian Baquedano Espejo; Ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de la Región de Coquimbo y expositor de la jornada, valoró la generación de este tipo de espacios para reflexionar sobre a la temática, y a su vez, se refirió a la situación actual de la Región de Coquimbo en cuanto a las políticas públicas en materia de agua, señalado que éstas se deben alinear con las necesidades reales del medio para enfrentar la escasez hídrica, al mismo tiempo que exista un trabajo conjunto entre el sector público, el gobierno, comunidades, academia, sector privado y empresarios.

“La asociación que se debe producir entre el mundo público y el gobierno que es el que va tomando las decisiones en el día, hay que alinearlas, hay que hacerlas conversar y muchas veces esto no sucede, por lo tanto, el académico genera una solución que cree que la tiene o la habló con una comunidad, pero no hay un sector privado o empresario que esté disponible a hacerla escalar o la política pública y el gobierno no destina recursos para eso”, explicó Baquedano.

Asimismo, en la instancia Baquedano hizo un llamado a pensar en una visión de futuro de esta problemática, planteando la administración de cuencas; donde se integre la gestión del agua superficial y subterránea, exista un tratamiento de Aguas Servidas, gestión de oferta y demanda del agua, gestión de Acuíferos, Plantas Desalinizadoras, información transparente y eficiencia en riego. 

Este tipo de iniciativas es la primera dentro de un ciclo de actividades online que el Instituto de Políticas Públicas (IPP) estará desarrollado durante el año, en torno a temáticas relacionadas al cambio climático y la escasez hídrica. De esta manera lo señala Cristian Morales Letzkus, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo.

“Durante este año el Instituto de Políticas Públicas organizará una serie de workshops y encuentros para generar instancias de reflexión respecto de los principales desafíos a nivel regional y nacional. La UCN no puede estar ausente de los principales temas que trazan el desarrollo de nuestra región y es función del IPP generar estos espacios que conecten el quehacer académico con las prioridades en temas de política pública”, señaló Morales.

Último artículo