Elecciones 2017: El futuro del país está en tus manos

137

El 19 de noviembre se vivirá en nuestro país la Elección Presidencial, Parlamentaria y de Cores 2017. Instancia en que se definirán quienes serán las autoridades que gobernarán el país durante los siguientes cuatro años, en los cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

La elección de este año (2017) es la primera bajo el nuevo sistema electoral chileno, tras la promulgación de la Ley 20.840 en el año 2015, que sustituye el Sistema Electoral Binominal que estuvo vigente por 25 años en nuestro país, el cual fue establecido en 1989 con el retorno de la democracia, por el Sistema Electoral Proporcional. (Más información sobre el Sistema Binominal aquí: https://goo.gl/Vs21Fj)

Este nuevo Sistema Electoral utiliza el método D’Hondt, que consiste en un sistema de coeficiente que permite obtener un número de cargos electos asignados a la candidatura, en proporción a los votos conseguidos. Con esta reforma electoral se establece mayor representatividad, más parlamentarios para regiones, se asegura la participación femenina y se disminuye las barreras para candidatos independientes. (Más información sobre el sistema D’Hondt en el siguiente link: https://goo.gl/3NhaP3)

Para la elección de 2013, en la Región de Antofagasta el promedio de participación electoral fue del 42%, el que ha ido disminuyendo paulatinamente a través del tiempo. Con la modificación del Sistema Electoral se espera una mayor participación de la población en las elecciones de este año, no solo en Antofagasta sino que en todo el país.

La Universidad Católica del Norte en su sede Coquimbo ha estado trabajando fuertemente junto a otras instituciones, en el proyecto “Fomentando la participación ciudadana” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tiene como objetivo incentivar a la población a votar en las próximas elecciones del 19 de noviembre bajo el slogan ¡Ahora vota!

El PNUD realizó en octubre del presente año, un diagnóstico sobre la situación actual de la participación electoral en Chile y su dinámica en las últimas décadas, tomando en consideración los diferentes factores que inciden en ella tales como la abstención, las características sociodemográficas, entre otras, con el fin de contribuir al debate que existen en el país en torno a este tema. El estudio hace un completo análisis sobre la participación electoral en nuestro país. A continuación haremos una breve descripción de algunos de los temas más importantes desarrollados en él.

En nuestro país la participación ciudadana en procesos electorales ha venido disminuyendo sistemáticamente desde el retorno a la democracia, característica que se ha acentuado desde la Reforma al Sistema de Inscripción Electoral en 2012, cuando se pasó de inscripción voluntaria y voto obligatorio a un sistema de inscripción automática y voto voluntario. Alcanzando su mínimo histórico en las elecciones municipales de 2016.

ABSTENCIONISMO

Uno de los principales problemas en el proceso de elecciones que se ha desarrollado en nuestro país, ha sido el abstencionismo.  En la elección presidencial del año 2013, la abstención electoral alcanzó índices muy elevados, donde sólo un 49% de la población se acercó a votar en la primera vuelta, disminuyendo a un 42% en la segunda vuelta. Eso quiere decir, que más de la mitad de la población no fue a votar en la elección pasada.

Factor que tiene distintas variantes que van desde las diferencias en zonas geográficas, hasta los niveles socioeconómicos y grupos etarios de la población. Una de las regiones que más ha caído en participación electoral en las últimas elecciones, ha sido la Región de Coquimbo. En las elecciones municipales del 2012 en comparación con las del 2016, fue la segunda región del país en sufrir una mayor caída con un 16%.

Respecto a la participación de la ciudadanía de la Región de Coquimbo en estas nuevas elecciones, el Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN Coquimbo, Esteban Szmulewicz, manifestó que “Es difícil decir que va a pasar en la Región en términos de participación, pero yo espero que esté al menos en torno al 40 o 45%. Cualquier número inferior a ese porcentaje sería muy negativo y bastante preocupante, no le quita legitimidad política y jurídica, sigue siendo válida la elección, pero del punto de vista interpretativo es una gran preocupación, ya que sería un gran cuestionamiento al sistema representativo”.

La última encuesta Auditoría a la Democracia, muestra que quienes no se identifican con ningún partido político han aumentado del 53% en 2008 a 83% en 2016, mientras que el 84% evalúa mal o muy mal la función de representación de los partidos.

LA ABSTENCIÓN EN LOS JÓVENES

Los jóvenes presentan las tasas de participación electoral más bajas de toda la población. El estudio del PNUD muestra que el principal motivo por el cual los jóvenes no van a votar es porque no les interesa la política. Respecto a este punto la Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Francis Espinoza, plantea que “Yo no estoy tan segura con que eso sea así, porque lo que está en crisis en el caso de los jóvenes y de la abstención en general, es el modelo representativo en el cual la gente vaya a hacer un voto, o sea en el fondo los jóvenes principalmente, quieren otra forma de participación.”

Los datos de la última Encuesta Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV, 2017) muestran que la participación política de la juventud está socioeconómicamente segmentada. Las comunas de más altos ingresos tienen una mayor participación electoral que aquellas de menor ingreso. Esto se debe, según las encuesta del PNUD, a que los grupos con ingresos medios bajos están menos politizados, sienten que son menos escuchados por las autoridades y opinan que su voto no influye.

En Chile no existe una educación cívica en los establecimientos educacionales, donde se fomente y enseñe sobre la importancia de ejercer el deber cívico, donde los jóvenes entiendan, desde una edad temprana, que su participación y sus votos sí influyen, que la decisión está en manos de la ciudadanía.

Para la elección presidencial de este año existen 8 candidaturas: Sebastián Piñera representante del partido Chile Vamos; José Antonio Kast independiente; Alejandro Guillier independiente; Alejandro Navarro representante del partido País; Carolina Goic por el partido Demócrata Cristiano; Beatriz Sánchez apoyada por el Frente Amplio; Marco Enríquez-Ominami quien representa al Partido Progresista y finalmente Eduardo Artés por la Unión Patriótica.

Según el Cronograma Electoral del Servel las elecciones se realizan el día domingo 19 de noviembre entre las 08:00 y las 18:00 horas. En una eventual segunda vuelta, esta se llevaría a cabo el día 17 de diciembre.  (Revisa el cronograma aquí: https://goo.gl/rPRtzv)

¡No dejes que otros decidan por ti, haz valer tu derecho a voto. Vota en estas elecciones, el destino del país está en tus manos!