El 60% de los municipios solo ofrece entre uno y cuatro trámites en línea

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El trámite en línea que más ofrecen las municipalidades a los ciudadanos es el pago del permiso de circulación. Este servicio está  disponible en el 75,4% de las comunas, según el estudio Nivel de Digitalización en Municipios, que por primera vez realiza la Unidad de Modernización y Gobierno Digital (UMGD), dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Además de ser el trámite digital más popular, el pago del permiso de circulación  es uno de los pocos que se ha masificado. De acuerdo a los resultados de la misma investigación, realizada en  280 de los 345 municipios del país, un 19,3% de las comunas no ofrece ningún servicio vía web, mientras un 16,2% entre 5 y 10, un 61,7% entre  1 y 4, y apenas un 2,8% más de 10.

Para enfrentar el déficit, el gobierno cuenta con el programa de Municipios Digitales, dependiente de la UMGD, cuya meta es cubrir este año las necesidades de 60 municipios ofreciéndoles un stock de 62 trámites digitalizados, que se entregan en forma gratuita.

“Estamos colocando a disposición de los municipios estos trámites para que los puedan adoptar y tengan una vía de comunicación más directa con la ciudadanía”,  Jorge Alzamora, jefe de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital.

De esta forma el programa permite que, además de los servicios para pagar patentes, los ciudadanos accedan a otros relacionados, por ejemplo, con mantención de luminarias, aseo, parques, jardines y denuncias de higiene ambiental.

Una de las municipalidades que se unió al programa  de Municipios Digitales, fue Independencia. Su alcalde,  Gonzalo Durán, explica que lo hicieron porque estaba en línea con lo que buscaban para modernizar la gestión en la comuna. “Nuestra nuevo sitio web, que se habilitará en septiembre, contará con la posibilidad de realizar tres trámites: legalización de certificados, pago de permiso de circulación y agendar hora para sacar licencia de conducir”, dice Durán.

El alcalde señala que adicionalmente hicieron un levantamiento de información vía redes sociales, entre los vecinos, para implementar otros cuatro trámites.

De acuerdo a las estimaciones de la Segpres, hasta 250 son los servicios en línea que se podrían realizar en un municipio, pero uno de los mayores obstáculos que han tenido estas instituciones son los recursos.

Mayor digitalización

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Karol Suchan, quien elaboró el cuarto Ranking de Digitalización de los Municipios de Chile, presentado el año pasado, coincide con que la falta de recursos   ha complicado la digitalización. “La cantidad de trámites disponibles en línea todavía es baja”, afirma.

A su juicio, nuestro país está altamente digitalizado a  nivel ciudadano, de hecho según las últimas cifras de Subtel el 64% de la población tiene acceso a internet y gran parte accede a la red a través de los  teléfonos inteligentes. “Sin embargo, en cuanto a la digitalización del gobierno, muchos desafíos todavía están vigentes, especialmente a nivel local”, plantea el investigador.

Consultado por experiencias internacionales exitosas en esta materia, señala que en este nivel no se puede hablar de países sino que de ciudades. “Un ejemplo del cual podemos aprender mucho, y de hecho ya se ha establecido colaboración desde el gobierno de Santiago, es Barcelona”, dice.

Los resultados del estudio elaborado por la Segpres, que midió también su desarrollo tecnológico a nivel de infraestructura, recursos humanos y gestión, será presentado este jueves en el marco del II Encuentro de Municipios Digitales, que se inicia hoy en la capital.

Fuente: www.latercera.com